Noticias

Expedición Científica Estudiantil

Alumnos de una escuela de Treinta y Tres y de un liceo de San José viajarán a la Antártida a presentar sus propuestas

Publicado: 06.10.2016

Alumnos de sexto año de la Escuela N° 65 de la ciudad de Treinta y Tres y jóvenes de primer año del ciclo básico del Liceo N°2 de San José, resultaron ganadores de la primera edición de la “Expedición Científica Antártica Estudiantil” organizada por el Instituto Antártico Uruguayo. El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, felicitó a los jóvenes y les dijo: “Gracias a su trabajo hoy la Antártida es más uruguaya que nunca”.
Autoridades con ganadores del concurso
Pie de foto: Autoridades con ganadores del concurso

Los estudiantes ganadores fueron (en la categoría “Polluelos”) los alumnos Yéssica Machado, Marcos Gómez y Tomás Núñez, que cursan 6° año en la Escuela N° 65 de la ciudad de Treinta y Tres, con el proyecto “Antártida, ¿un continente silenciso?; y  en la categoría “Juveniles” los jóvenes Martina Fernández  y Lucila Hernández, que cursan primer año del ciclo básico en el Liceo N° 2 de San José, cuyo proyecto se tituló “Influencia de la Antártida en los adolescentes”.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, se mostró muy emocionado y orgulloso por los más de 200 jóvenes que se presentaron a este primer concurso. Destacó el trabajo de los funcionarios del IAU que participaron de esta iniciativa así como también el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública y sus consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU).

“El objetivo principal es que los niños y jóvenes de nuestro país se empoderen de este territorio, que muchas veces  un lugar desconocido para los uruguayos”, explicó Menéndez sobre esta iniciativa. Recordó que se presentaron 78 proyectos de todo el país y destacó la receptividad de la gran mayoría de los centros educativos.

El proyecto permitió principalmente que los jóvenes conozcan, experimenten y se interesen en las áreas de estudio como cambio climático, medio ambiente, política antártica, antropología y ciencias sociales.

“El tema antártico para nosotros siempre ha sido un tema retaceado del manejo público”, admitió el jerarca. “Estas instancias permiten acercarlo no solo al sistema educativo sino también a toda la sociedad”, agregó.

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Rucks, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, en un acto que se llevó a cabo en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

 

Seguridad y defensa , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos