Noticias

Investigación en ciencias biológicas

Instituto Clemente Estable celebra sus 90 años apostando a más investigación y ciencia de calidad

Publicado: 23.05.2017 22:15h.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) celebró los 90 años de su creación reafirmando su compromiso con el desarrollo científico y cultural del país. En esta institución trabajan más de 200 personas y se generan investigaciones en todas las ramas de las ciencias biológicas. Con un promedio de 100 publicaciones anuales apuesta a la formación científica de calidad.
Conmemoración 90 años del Instituto Clemente Estable
Pie de foto: Conmemoración 90 años del Instituto Clemente Estable

En el aniversario del nacimiento del investigador y científico Clemente Estable, fundador del IIBCE, el 23 de mayo, el instituto de investigación que lleva su nombre conmemora 90 años de existencia. Este centro se dedica a todas las ramas de las ciencias biológicas y trabajan en él más de 200 personas, al tiempo que anualmente es visitado por más de 1.500 estudiantes de escuelas y liceos en la jornada a puertas abiertas.

La presidenta del Consejo Directivo de IIBCE, Susana González, subrayó la importancia de desarrollar el conocimiento científico y que actualmente ciencia y tecnología son dos términos que van de la mano. Resaltó que aún siendo un país pequeño, Uruguay tiene el potencial para destacarse en la calidad de los conocimientos que genera. Esta institución publica un promedio de 100 artículos en revistas internacionales que son arbitradas por expertos de diversos países.

González sostuvo que el desafío de este instituto es adecuar el marco normativo de los investigadores que integran la institución, los cuales dependen del Ministerio de Educación y Cultura. Ello marca algunas diferencias en materia de presupuesto, porque el IIBCE responde a los mecanismos de la Administración Central y no a la Universidad. En esa línea, sostuvo que el desafío es readecuar la normativa para que la carrera de investigador también sea reconocida a nivel del Estado cuando no se encuentra bajo la órbita de la Universidad de la República.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aclaró que este instituto es muy importante en el área de la investigación y acompaña el desarrollo del país a nivel del agro, el agua y la matriz productiva. Agregó que las solicitudes de denominaciones de cargos se incorporan al presupuesto y que los pedidos para 2018 se presentarán a consideración, como sucede con el resto del presupuesto ministerial. “Por supuesto, está dentro de las políticas del ministerio”, aseguró, e informó que en los próximos meses el presidente Tabaré Vázquez creará la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que funcionará en la órbita de la Presidencia de la República y que incorporará la investigación que se fomenta desde los diversos ministerios.

La celebración de los 90 años del IIBCE contó también con la presentación de un sello conmemorativo del Correo uruguayo. Estuvieron presentes, además, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, la presidenta del Correo, Solange Moreira, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, David González, y el presidente de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, Rafael Radi.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos