Noticias

Aniversario 122 de la dependencia

Nueva sede del laboratorio de Policía Científica comenzará a construirse en el correr de este año

Publicado: 28.06.2018

Una nueva sede central y la reestructuración de los móviles del departamento pericial forman parte de los proyectos que impulsará la Policía Científica, adelantó su director, José Azambuya, en la celebración del 122.º aniversario del organismo. Destacó la incorporación de tecnología, que inició en 2011 con el Sistema Automático de Identificación Dactilar y prosiguió con el Registro Nacional de Huellas Genéticas de 2012.
José Azambuja
Pie de foto: José Azambuja

“En el correr de este año, comenzará la construcción de la primera etapa para la nueva sede del laboratorio de Policía Científica, que reforzará la investigación criminalística, así como la identificación humana y administrativa. Se ubicará en un predio lindero a nuestra sede, en la calle Guadalupe”, confirmó Azambuya. Actualmente, se encuentra en la avenida San Martín 2676.

El traslado coincidirá con la reestructuración de los móviles del departamento pericial, que garantizará la custodia de indicios y evidencias. También mencionó la adquisición de una lupa para el Departamento Forense, que servirá para el análisis de prendas de vestir afectadas por armas de fuego, así como para visualizar números de serie en las armas que fueron limados.

La incorporación de tecnología en los últimos años permitió que la Policía Científica gestionara tres bases de datos: el Sistema Automático de Identificación Dactilar, creado en 2011, el Registro Nacional de Huellas Genéticas, vigente desde 2012, y el Sistema de Identificación Balística, en uso desde 2014, “todas al servicio de la Policía Nacional, funcionando a pleno y obteniendo resultados para lo que fueron creadas”, enfatizó Azambuya.

También se adquirió un dron para documentar y graficar escenas en lugares abiertos y un software para el análisis forense de dispositivos informáticos. Además, se proveyó de una cámara fotográfica y materiales para relevamiento de hechos a los 36 departamentos de Policía Científica instaurados en Uruguay. A todo esto se suma el local ubicado en el Mercado Agrícola para brindar certificación de antecedentes judiciales en línea.

“Ninguna tecnología funciona sin recursos humanos capacitados y, para eso, buscamos la mejor conjunción entre ambos, a través de una actividad profesional y seria”, remarcó.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos