Ir al contenido

Secretaria Nacional Antilavado de Activos

Presidencia de la República Oriental del Urguay

Preguntas frecuentes

8/7/10

1. ¿Qué es la Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo?

Es el órgano funcional encargado de implementar las políticas contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo y de articular la coordinación interinstitucional requerida a esos efectos en el Uruguay. Paralelamente, es la responsable de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de los estándares ALA/CFT/CPADM en el sector no financiero.

8/7/10

2. ¿Qué es el lavado de activos?

Es el proceso a través del cual se intenta ocultar o disimular el origen, ubicación, naturaleza, propiedad o control de activos y/o bienes obtenidos ilegalmente desde delitos precedentes tales como por ejemplo: narcotráfico, financiación del terrorismo, contrabando, tráfico de ilegal de armas, la trata de personas, prostitución, extorsión, estafa, apropiación indebida, prostitución infantil, actividades delictivas relacionadas con crímenes de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad, etc.

8/7/10

3. ¿Qué es el financiamiento del terrorismo?

Para el orden jurídico uruguayo, el financiamiento del terrorismo se encuentra tipificado en el Art. 16 de la Ley 17..835 en la redacción dada por la Ley 18.494, donde se establece que:“…quien organizare o, por el medio que fuere, directa o indirectamente, proveyere o recolectare fondos para financiar una organización terrorista o a un miembro de ésta o a un terrorista individual, con la intención que se utilicen, o a sabiendas que serán utilizados, en todo o en parte, en las actividades delictivas descritas en el artículo 14 de la presente ley, independientemente de su acaecimiento y aun cuando ellas no se desplegaren en el territorio nacional”.