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6/29/16

Resultados de la Reunión Plenaria del GAFI - Junio 2016

A continuación se presentan los principales resultados de la Cuarta Reunión Plenaria del GAFI bajo la Presidencia Coreana.

La Reunión Plenaria se celebró bajo la Presidencia coreana del Sr Je-Yoon Shin.

Los principales temas tratados fueron:

 • El trabajo sobre la financiación del terrorismo, que sigue siendo la principal prioridad para el GAFI: Tras la adopción de una estrategia GAFI consolidada para combatir la financiación del terrorismo en la reunión Plenaria de FEB2016, el GAFI ha seguido dando prioridad a su trabajo sobre la lucha contra el financiamiento del terrorismo (FT). Los delegados discutieron y aprobaron los siguientes trabajos:

  • Actualización del informe de 2015 sobre la financiación ISIS. El GAFI sigue de cerca los acontecimientos en relación con la financiación de Ejército Islámico (ISIS/Da'esh). Se discutió la actualización del informe de 2015 sobre la financiación de ISIS/Da'esh que analizaba sus fuentes de ingresos y gastos, la gestión financiera, los mecanismos utilizados para movilizar los fondos, y las redes de facilitación y de adquisiciones. El GAFI seguirá los cambios en la financiación de ISIS/Da'esh y sus afines con el fin de informar a las acciones que el GAFI y sus miembros tomarán con el fin de afectar sus finanzas.
  • Revisión de la Recomendación n° 8 del GAFI y su nota interpretativa para proteger a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) del abuso de la financiación del terrorismo. Las OSFL proporcionan una gama de servicios vitales en nuestra sociedad, en particular para las comunidades vulnerables y con frecuencia en regiones de alto riesgo. Sin embargo, los terroristas y organizaciones terroristas también pueden abusar del sector moviendo sus fondos a través de las OSFL legítimas, a menudo sin el conocimiento de los donantes, la gestión o el personal, o incluso pueden crear OSFL pantalla para canalizar el dinero y financiar actividades relacionadas con el terrorismo. La Recomendación n° 8 del GAFI obliga a los países a revisar su legislación para asegurar que su sector OSFL no sea explotado para la financiación del terrorismo. Desde la aprobación de las actuales Recomendaciones del GAFI, tanto el sector de las OSFL como el ambiente donde opera la amenaza, han evolucionado. Esto se reflejó en el “Informe de Tipologías de FT sobre OSFL” de junio de 2014 y en el trabajo de “Mejores Prácticas sobre Riesgo de abuso terrorista en las OSFL de 2015” (Recomendación 8). Desde entonces, el GAFI ha trabajado para perfeccionar la Recomendación 8 para tener en cuenta los resultados de estos dos informes. Con una considerable aportación de las OSFL y el sector privado, que incluye una reunión de consulta y diálogo en abril de 2016 y dos rondas de consultas públicas, el GAFI aprobó una revisión del GAFI Recomendación n° 8 y su nota interpretativa. La norma revisada tiene por objeto garantizar que la aplicación de la Recomendación 8, que esté en consonancia el enfoque basado en riesgos y que no se perturben o desalienten las actividades legítimas de las OSFL.
  • Aprobación del Manual para ayudar a los profesionales en la aplicación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 2015, el GAFI revisó la situación de los 199 países miembro para determinar qué tan bien se han implementado medidas para penalizar la financiación del terrorismo y congelar activos de terroristas (sanciones financieras dirigidas). La revisión reveló que muchas jurisdicciones hacen uso insuficiente de estas herramientas. En Febrero de 2016, la Plenaria del GAFI acordó recopilar más información de sus países miembro y observadores en sus procedimientos para presentar solicitudes de congelación de activos. Basados en la información proporcionada por 40 miembros y observadores del GAFI, el grupo adoptó un manual para ayudar a los profesionales legales en la aplicación de la Resolución n° 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta guía ayudará a los involucrados en el desarrollo y/o la revisión de las solicitudes de congelación de activos nacionales y extranjeros y en la mejora de la aplicación efectiva de la Recomendación n° 6 respecto a las sanciones financieras específicas. El GAFI pondrá este manual a disposición de los organismos pertinentes del GAFI y sus grupos regionales a través de un sitio web seguro y seguirá de cerca su uso para adecuarlo de la mejor manera.
  • Coordinación nacional y cooperación internacional efectiva en la detección de FT. La detección de posibles casos de FT juega un rol fundamental en la investigación y prevención de ataques terroristas. Dada la enorme cantidad de transacciones que realizan todos los días, es un enorme reto para aquellos que están en la primera línea de prevención, distinguir las actividades financieras sospechosas de las transacciones legítimas. Para ayudar a los gobiernos y al sector privado a identificar los casos en que se pueden estar registrando abusos del sistema financiero por parte de terroristas, el GAFI ha desarrollado junto a los sectores público y privado, una serie de indicadores de riesgo relevantes. Estos indicadores proporcionan una extensa, aunque no exhaustiva lista de verificación. El informe explica como los indicadores deben ser utilizados y cómo compartir información contextual entre los diversos sectores para mejorar aún más los indicadores de riesgo. El informe destaca la importancia del rol de los sectores público y privado en la detección del financiamiento del terrorismo, así como la importancia del intercambio de información eficaz. Para preservar la utilidad de estos indicadores, los mismos no se harán públicos, pero serán compartidos con las autoridades competentes, que a su vez los difundirán en las entidades pertinentes del sector privado. Asimismo, el GAFI ha comenzado un ejercicio sobre el intercambio de información entre agencias nacionales, que identificará las mejores prácticas, así como las posibles áreas de debilidad y las medidas correctivas correspondientes.
  • Informe al G20 sobre las iniciativas del GAFI para mejorar la eficacia global de las medidas para combatir el financiamiento del terrorismo. Desde la Plenaria de Febrero de 2016, los líderes mundiales (entre ellos los del G7 y el G20), han expresado su apoyo a los esfuerzos del GAFI para mitigar el financiamiento del terrorismo y pidieron a los países a aplicar plena y eficazmente las recomendaciones del GAFI. Paralelamente, los Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del G-20 pidieron una actualización sobre el trabajo que viene llevando a cabo el GAFI para combatir el FT, incluyendo lo referente a la aplicación efectiva de las medidas para tipificar como delito el financiamiento del terrorismo, así como los instrumentos para la congelación de activos de los terroristas. El Pleno debatió el informe al G-20 sobre las acciones que se han llevado a cabo desde febrero de 2016 y el informe se presentará al G-20 antes de su reunión de Julio de 2016. El mismo se hará público en la página oficial del GAFI. El GAFI también ha examinado como se conjugan sus estándares actuales con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (en particular las Resoluciones n°  2199 y 2253) y también ha verificado que las normas del GAFI incorporen todas las obligaciones de las Naciones Unidas en relación con la lucha contra el financiamiento del terrorismo. Sobre la base de esa revisión, el GAFI llevará a cabo revisiones adicionales a su Glosario y a las normas que penalizan el FT, al tiempo que espera emitir más orientaciones en 2016 para colaborar en la aplicación de estos requisitos.

El GAFI sigue dando prioridad a su labor para fortalecer la comprensión de las amenazas de FT, mantener actualizadas y eficaces las herramientas para identificar e interrumpir el FT y a garantizar que los países están poniendo en práctica de forma apropiada y eficaz estas herramientas.

Documentos públicos que identifican las jurisdicciones que pueden suponer un riesgo para el sistema financiero internacional:

  • Jurisdicciones con deficiencias estratégicas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para las cuales se hace un llamamiento para la aplicación de contramedidas (Lista Negra):
  • Corea del Norte
  • Jurisdicciones con deficiencias en materia de ALA/CFT que no han hecho progresos suficientes para solucionar las deficiencias o que no se han comprometido con el GAFI a desarrollar un plan de acción para solucionar las deficiencias. El GAFI llama a sus miembros a considerar los riesgos que derivan de las mismas. (Lista Negra):
  • Irán.  Cabe destacar, que el GAFI emitió un comunicado especial respecto a la salida de Irán de la lista roja. El mismo establece lo siguiente: El GAFI acoge con satisfacción la adopción y el compromiso político de alto nivel del gobierno de Irán para un plan de acción para hacer frente a sus deficiencias estratégicas ALA/CFT, y su decisión de solicitar la asistencia técnica en la implementación del plan de acción. Por lo tanto, el GAFI ha suspendido las contramedidas por doce meses con el fin de monitorear el progreso de Irán en la aplicación del plan de acción. Si el GAFI determina que Irán no ha demostrado un progreso suficiente en la aplicación del plan de acción al final de ese período, se volverá a imponer el llamado del GAFI para la aplicación de las contramedidas correspondientes. Si Irán cumple con sus compromisos en el marco del plan de acción en ese período de tiempo, el GAFI considerará nuevamente la situación y permanecerá en la Declaración Pública del GAFI hasta que todo el plan de acción haya sido completado. Paralelamente, hasta que Irán aplique las medidas necesarias para corregir las deficiencias señaladas en el Plan de Acción, el GAFI seguirá siendo preocupado por el riesgo de FT que emana de Irán y la amenaza que esto representa para el sistema financiero internacional. El GAFI, por lo tanto, hace un llamamiento a sus miembros e insta a todas las jurisdicciones sigan aconsejen a sus instituciones financieras a aplicar una diligencia debida ampliada a las relaciones y operaciones con personas físicas o jurídicas de Irán, de conformidad con la Recomendación n° 19 del GAFI. Asimismo, insta a Irán a atender completamente sus deficiencias ALA/CFT, en particular las relacionadas con este último aspecto. El GAFI seguirá colaborando con Irán y vigilar de cerca su progreso.
  • Jurisdicciones con deficiencias estratégicas para las que han desarrollado un plan de acción con el GAFI. (Lista Gris):
    • Afganistán
    • Bosnia y Herzegovina
    • Guyana
    • Irak
    • Laos
    • Siria
    • Uganda
    • Vanuatu
    • Yemen
  • Salen de la lista gris y del seguimiento: Myanmar y Papúa Nueva Guinea. El GAFI felicitó Myanmar y Papúa Nueva Guinea por los importantes avances logrados en el tratamiento de sus deficiencias estratégicas ALA/ CFT anteriormente identificadas e incluidas en sus respectivos planes de acción conjuntos con el GAFI. Ambos países ya no estarán sujetos a la supervisión del GAFI en virtud de su proceso de cumplimiento global ALA/ CFT en curso. Ambos países trabajarán con el Grupo de Asia / Pacífico, para fortalecer aún más su régimen ALA/ CFT.

Continuación de los trabajos para mejorar la aplicación de los estándares GAFI sobre la información del beneficiario final de las personas jurídicas y los acuerdos legales. El GAFI tiene una larga historia de la adopción de medidas para facilitar la transparencia y el acceso oportuno a la información sobre el beneficiario final ya sea en materia de personas jurídicas o acuerdos legales. El GAFI estableció por primera vez las normas internacionales sobre beneficiario final en 1990, y pasó a evaluar el cumplimiento de los países con esos estándares en su tercera ronda de evaluaciones mutuas. Uno de los objetivos principales de la tercera ronda fue asegurar que los países le soliciten a sus instituciones financieras, la colección y verificación de la información sobre el beneficiario final como parte del proceso de debida diligencia del cliente (DDC), al tiempo que se tomaron medidas para impedir el uso indebido de las personas jurídicas y de acuerdos legales para el LA/FT. Esto incluye asegurar la disposición de información adecuada y precisa sobre su propiedad y el beneficiario final a las autoridades competentes de forma oportuna. Los países que no lo realizan han permanecido sujetos a un proceso de seguimiento riguroso que ha generado resultados. La gran mayoría de los miembros del GAFI ahora tienen marcos legales adecuados para la DDC. En 2012, el GAFI reforzó sus normas sobre el beneficiario final y actualmente se encuentra en proceso de evaluar el cumplimiento nacional de la nueva normativa. La aplicación efectiva es el foco principal de la cuarta ronda. Esto coloca el GAFI en la vanguardia de los esfuerzos internacionales en este ámbito, como el primero en evaluar la eficacia en la implementación de medidas para asegurar la disponibilidad de información básica sobre los beneficiarios finales y acuerdos legales de forma precisa, adecuada y actualizada a las autoridades competentes sin ningún tipo de impedimento. En 2014, el GAFI emitió una guía sobre la Transparencia y Beneficiario Final que incluye lineamientos precisos sobre cómo acceder a la información a disponible al público acerca de estructuras corporativas, y establecer los procedimientos para facilitar las solicitudes de información de las contrapartes extranjeras. A su vez, el GAFI está realizando un trabajo para facilitar el intercambio de información de forma más general que mejorará la transparencia y el acceso oportuno a la información relevante.

Una revisión de los informes de evaluaciones mutuas de 3ª y 4ª ronda, revelaron los siguientes desafíos en materia de aplicación:

a) la información básica relativa al registro de las empresas no siempre es suficientemente precisa y accesible en los países.

b) los requisitos de DDC, incluyendo los requisitos para identificar y verificar los beneficiarios finales, están a menudo bien implementadas en el sector financiero, pero no sucede lo mismo en otros sujetos obligados (por ejemplo, administradores de empresas, abogados y proveedores de servicios, etc.). Este problema se agrava debido a que la supervisión del cumplimiento en estos sectores, a menudo es menos robusta que en el primero.

c) Las empresas están obligadas a mantener registros de sus accionistas o socios; sin embargo, a menudo la información contenida en los registros no es verificada. Esto significa que la información contenida en los registros no siempre es exacta o está actualizada.

d) A menudo las empresas no están sujetas a sanciones por no mantener su registro de accionistas completo y actualizado.

e) La protección de datos y las leyes de privacidad y otros obstáculos para el intercambio de información, a menudo dificultan a las autoridades competentes el acceso oportuno a la información de beneficiario final de forma adecuada, exacta y actualizada. Por ejemplo, incluso en el plano domestico, las autoridades fiscales son a menudo, incapaces de compartir información con las autoridades policiales. Estos problemas se amplifican en el contexto del intercambio de información a nivel internacional.

f) Incluso cuando la información básica y del beneficiario final es compartida de manera oportuna (a nivel nacional o con las autoridades extranjeras), dicho intercambio es de poco valor si la información no es exacta o actualizada.

Todos estos puntos, ponen de relieve la necesidad de centrarse en la aplicación efectiva de los requisitos existentes y acontecimientos recientes han colocado un énfasis adicional en estos temas. En el proceso de la aplicación de las normas del GAFI sobre la transparencia de beneficiario final y acuerdos legales, se identificaron aspectos de la aplicación que son cruciales para establecer un sistema eficaz. En primer lugar, la información sobre el beneficiario debe colectarse y mantenerse de forma exacta y actualizada. En segundo lugar, esta información debe estar disponible para las autoridades competentes en el momento oportuno y debe ser compartida rápidamente con las autoridades en el contexto de la investigación y el enjuiciamiento por LA/FT y delitos determinantes. En tercer lugar, sanciones proporcionadas y disuasorias deben estar disponibles ante el no cumplimiento de estos requisitos.

Entre Junio y Octubre de 2016, el GAFI llevará a cabo discusiones a nivel técnico con el Foro Global para discutir las propuestas iniciales sobre las formas de mejorar la aplicación de las normas internacionales en materia de transparencia, incluyendo la disponibilidad de información básica del beneficiario final, y su intercambio con otros países. La Secretaría del GAFI encarará de forma bilateral con la Secretaría del Foro Mundial estas cuestiones a requerimiento, y también explorará la posibilidad de realizar un encuentro entre ambas partes para discutir estos temas.

Consolidación de los estándares GAFI para el intercambio de información. Compartir eficazmente la información relativa a posibles casos de abuso del sistema financiero con las autoridades pertinentes es una de las piedras angulares de un sistema eficaz ALA/CFT. Los requisitos del GAFI sobre el intercambio de información se establecen en 25 de las 40 Recomendaciones del GAFI e impacta en 7 resultados inmediatos de la Metodología del GAFI para evaluar la eficacia. La compilación ayudará a aclarar cuáles son aquellas en las cuales se establecen los requerimientos en cuanto a tipos de información que debe ser compartida, cuando debería ser compartida y las garantías y protecciones que deben aplicarse al compartir dicha información.

El GAFI seguirá trabajando para desarrollar mejores prácticas para facilitar el intercambio de información dentro del sector privado (horizontalmente dentro de las empresas y entre instituciones financieras que no forman parte del mismo grupo financiero) y entre el sector público y privado.

Discusión de los informes de evaluación mutua de Austria, Canadá y Singapur. El Pleno discutió los informes de evaluación mutua (4ta. Ronda) de Austria, Canadá y Singapur, donde se establecieron los niveles de eficacia de sus sistemas ALA/CFT y su grado de cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI. Los informes fueron preparados sobre la base de la Metodología del GAFI para las evaluaciones mutuas, lo que obliga a los países a tomar en cuenta la eficacia con la que se aplican medidas ALA/CFT, así como la conformidad técnica de cada una de las recomendaciones del GAFI. Los informes de evaluación mutua de Austria y Singapur fueron preparados bajo la responsabilidad del GAFI. La evaluación de Canadá se llevó a cabo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base de la misma metodología para la evaluación del GAFI.

El Pleno discutió las conclusiones fundamentales, acciones prioritarias, y recomendaciones en relación con el régimen ALA/CFT de cada país. El GAFI concluirá los informes de evaluación mutua para su publicación después de que la calidad y la consistencia sean revisadas, de conformidad con sus procedimientos.

Declaración sobre el progreso de Brasil para hacer frente a las graves deficiencias detectadas en sus informes de evaluación mutua, y las que permanecen. En Febrero de 2016, el GAFI emitió un comunicado en el cual transmitía su profunda preocupación por las continuas deficiencias observadas en Brasil no solucionadas que fueron detectadas su tercer informe de evaluación mutua adoptado en junio de 2010. Brasil no había tipificado como delito, la financiación del terrorismo desde 2004, cuando se adoptó el segundo informe de evaluación mutua de Brasil. Posteriormente, el GAFI dio la bienvenida a los avances de Brasil sobre la congelación de los bienes de los terroristas pero se identificó la necesidad de realizar mejoras adicionales para satisfacer plenamente las normas del GAFI. En consecuencia, el GAFI pidió a Brasil que cumpliera con su compromiso de membresía del GAFI mediante la promulgación de legislación CFT y que tratara adecuadamente de estas deficiencias en línea con las Recomendaciones del GAFI. En ese momento, la Plenaria del GAFI consideró que si no se promulgaba legislación adecuada, el GAFI consideraría otras alternativas en el proceso de seguimiento.

Desde Febrero de 2016, Brasil ha dado pasos significativos hacia la mejora de su régimen de CFT mediante la promulgación de una ley sobre la penalización de la financiación del terrorismo. El GAFI acoge con satisfacción este importante paso dado por Brasil, lo que mejora el cumplimiento del país de las normas internacionales. Como consecuencia, el GAFI ha decidido no tener en cuenta otros pasos alternativos en el proceso de seguimiento. A pesar de estos avances, todavía permanecen una serie de deficiencias en el régimen brasileño CFT. Brasil tiene aún que hacer frente a estas deficiencias con el fin de alcanzar un nivel satisfactorio de cumplimiento de los estándares del GAFI.

Avances en la disminución de la banca corresponsal. El GAFI continúa el seguimiento de la evolución el proceso de disminución de la banca corresponsal, también conocida como eliminación del riesgo (o de-risking) que está siendo impulsado por diversos factores. Para contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a este problema, el GAFI está elaborando orientaciones sobre la aplicación correcta del enfoque basado en el riesgo.

  • Creación de un centro de formación e investigación del GAFI en Corea: El GAFI adoptó un memorándum de entendimiento para la Formación y el Instituto de Investigación del GAFI. A través de su programa de formación e investigación en los Estándares del GAFI y otros temas relevantes, el instituto ayudará a las autoridades nacionales para desarrollar su capacidad para combatir el LA/FT/PADM. El instituto, fue creado a raíz de una propuesta inicial de gobierno coreano y concretará una importante contribución a la labor de la red global del GAFI para proteger el sistema financiero global. El instituto se encuentra en Busan, Corea y se espera que entre en funcionamiento en los próximos meses.

 

Fuente: Página Oficial del GAFI – Traducción no oficial del OAE/SENACLAFT - 29JUN16