Ir al contenido

Secretaria Nacional Antilavado de Activos

Presidencia de la República Oriental del Urguay
8/6/10

Quienes somos

EL SISTEMA ANTILAVADO DE ACTIVOS DEL ESTADO URUGUAYO

Los principales organismos que intervienen en el sistema ALA/CFT/CPADM de Uruguay son los siguientes:

 

  • COMISIÓN COORDINADORA CONTRA EL LA Y EL FT

Fue creada por el Decreto 245/007 y está integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República que la presidirá, por el Secretario General de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que la convocará y coordinará sus actividades, por los Subsecretarios de los Ministerios del Interior, de Economía y Finanzas, de Defensa Nacional, de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores y el Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, quienes podrán hacerse representar, mediante delegados especialmente designados al efecto

Sus cometidos fundamentales son:

  1. Proponer al Poder Ejecutivo la estrategia nacional para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
  2. Elaborar y someter a consideración de la JND las políticas nacionales en materia ALA/CFT, en coordinación con los distintos organismos involucrados;
  3. Impulsar el desarrollo de acciones coordinadas por parte de los organismos con competencia en la materia.

 

  • SECRETARÍA NACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

El Decreto 239/009 creó la Secretaría Nacional Antilavado de Activos (SNA) y la designó como el órgano funcional encargado de implementar las políticas contra el LA y el FT y de articular la coordinación interinstitucional requerida a esos efectos, oficiando además como Secretaría Técnica de la Comisión Coordinadora.

Posteriormente, mediante la Ley n° 19.355, nace la “Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT)” como un órgano desconcentrado dependiente de la Presidencia de la República. Esta Secretaría que sustituye en todo a la Secretaría Nacional Antilavado de Activos creada en 2009, y se le otorga autonomía técnica, facultades de investigación y fiscalización y agregará a sus cometidos el control del sector no financiero.
En los Artículos 49, 50 y 51, de la mencionada Ley, se establecen los cometidos y facultades de la nueva Secretaria, las atribuciones de su Secretario Nacional, las reformas referentes a la supervisión del sector no financiero, su régimen sancionatorio y la incorporación de nuevos funcionarios procedentes de la Dirección General Impositiva para apoyar las tareas de fiscalización e investigación.

Su Secretario General integra y preside la Comisión Coordinadora en representación del Prosecretario de la Presidencia de la República, y actúa como Coordinador Nacional ante GAFISUD  y como representante del país ante el Grupo de Expertos en Lavado de Activos de CICAD/OEA y demás organismos especializados en la materia.

 

  • COORDINADOR DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DEL ESTADO

Este cargo fue creado en el a artículo 59 de la ley 17.930 de fecha 19 de diciembre de 2005 y reglamentado mediante el Decreto 225/010 de fecha 26 de julio de 2010, como cargo de particular confianza dependiente en forma directa del Presidente de la República, siendo su cometido la coordinación de los servicios estatales con injerencia en la materia, sin perjuicio de las responsabilidades políticas que le correspondan a los jerarcas de los Incisos en cuyo ámbito actúan.

 

  • BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

Tiene poderes jurídicos para dictar reglamentaciones dirigidas a la personas físicas o jurídicas bajo su supervisión  para prevenir el lavado de activos (Leyes 17.016, 18.735 y 18.401) y ejerce la supervisión en la materia sobre las Instituciones Financieras, Compañías de Seguros,  Mercado de Valores, Administradoras de Fondos Previsionales  y empresas que prestan servicios de transferencia o envío de fondos.

Asimismo las personas físicas o jurídicas sujetos al control del BCU deberán comunicarle el transporte de dinero en efectivo, metales preciosos u otros instrumentos monetarios que realicen a través de la frontera por un monto superior a los U$S 10.000 (Ley No. 17.835). Son dependencias del BCU relacionadas directamente con el combate al  LA y el FT:

                     Superintendencia de Servicios Financieros

Fue creada como superintendencia unificada por la Ley 18.401, que en su artículo 9 incluye dentro de sus responsabilidades las referentes a la prevención en del LA y el FT. A su vez el Art.11 establece que corresponderá a esta Superintendencia “desarrollar las funciones encomendadas al Banco con la finalidad de combatir los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo

                     Unidad de Información y Análisis Financiero 

Es la Unidad de Inteligencia Financiera uruguaya, y fue creada en la órbita del BCU por la Circular NC 1.722 del 20/12/2000. Sus competencias también fueron establecidas inicialmente por circulares del BCU, pero se complementaron y fortalecieron con las disposiciones de las Ley No. 17.835 y 18.401.   

La Ley 18.401, del 24/10/08, incorporó a la Carta Orgánica del BCU la existencia, la ubicación jerárquica y las atribuciones de la UIAF.    

El Decreto 455/07 al crear la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo estableció que el Director de la UIAF será uno de sus integrantes permanentes.

En el transcurso del año 2009 se había presentado la solicitud de ingreso formal de la Unidad de Información y Análisis Financiero al Grupo Egmont, organización que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera de los distintos países del mundo. Luego de cumplir con el proceso de análisis y completar satisfactoriamente todos los requerimientos legales y operativos que prevé la reglamentación vigente del Grupo, la solicitud fue finalmente aceptada en la Reunión Plenaria que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, en el mes de junio de 2010, habiéndose concretado el ingreso de la UIAF de Uruguay como miembro pleno del Grupo a partir de dicha fecha.

 

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Tiene a su cargo la conducción superior de la política nacional económica, financiera y comercial; coordina la planificación y efectúa la programación y control de su ejecución, así como la administración de los recursos públicos de todo origen, de acuerdo con prioridades establecidas, contribuyendo al desarrollo económico y social del país. Es rector de los sistemas de administración financiera, tributaria, aduanera y del sistema arancelario.

Asimismo, tiene como cometido sustantivo, entre otros, el definir políticas en materia de mercados de valores y de capitales, deuda pública, funcionamiento de bancos, casas bancarias y afines (Decreto 442/997).

El Decreto No.86/2005, por el que se reglamentó la Ley No.17.835, le asignó a este Ministerio la supervisión del cumplimiento de las normas de prevención de los delitos de LA y FT por parte de los sujetos obligados del sector no financiero, en coordinación con la UIAF del Banco Central del Uruguay.

Por resolución del Ministerio de Economía del 22/11/06 delega esa responsabilidad en la Auditoría Interna de la Nación. Son dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas relacionadas directamente con el combate al  LA y el FT:

                     Auditoria Interna de la Nación 

La AIN tiene por cometido sustantivo verificar los sistemas de control de los organismos públicos y el control de legalidad y funcionamiento de las sociedades anónimas y cooperativas de su competencia. (Ley No. 16.736). Como se señaló, es la unidad del MEF en que se radicó la responsabilidad de supervisión sobre las APNFDs en materia de LA y FT. 

                     Dirección Nacional de Aduanas 

La Dirección Nacional de Aduanas, según la Ley 17.835, es la encargada de recibir las comunicaciones referentes al transporte de dinero en efectivo, metales preciosos u otros instrumentos monetarios que realicen a través de la frontera por un monto superior a los U$S 10.000 por parte de personas físicas o jurídicas no sujetas al control del BCU. El Decreto 86/2005 establece la obligación de reglamentar los procedimientos, lo que se concreta en los Decretos 255/006 y 471/006.

                      Dirección General Impositiva

Si bien no tiene responsabilidades específicas en el tema, es una importante fuente de información y ha sido integrada a las tareas tanto en la zona preventiva como represiva.

 

  • MINISTERIO DEL INTERIOR

Tiene competencia en el área represiva y de investigaciones actuando a través de sus diferentes unidades y direcciones nacionales.

El artículo 246 de la Ley 18.719 de fecha 27 de diciembre de 2010 creó la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, reglamentada a través del  Decreto 258/011 como unidad especializada, con competencia nacional.  Entre sus cometidos se encuentra la prevención, control y represión del crimen organizado.

 

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

A través de este Ministerio actúa el Ministerio Público y Fiscal, el que constituye un cuerpo técnico-administrativo, bajo la jefatura directa del Fiscal de Corte y Procurador general de la Nación, integrado por la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, Fiscalías Letradas Nacionales, Fiscalía Adjunta de Corte, Fiscalía Letrada Suplente, Fiscalías Letradas Departamentales y Fiscalías Letradas Adjuntas, que tiene como objetivos la defensa de la sociedad, la defensa y representación del Estado en el ámbito que las leyes le asignen y el asesoramiento al Poder Ejecutivo y a la Justicia cuando le sea requerido.

Al Ministerio Público, en cuanto actividad funcional que tiene como objetivo la protección y defensa de los intereses generales de la sociedad, le corresponde el cometido primordial de comparecer ante los tribunales, con el objeto de actuar en materia civil o penal en representación de la causa pública, toda vez que ésta pudiera hallarse interesada.

Al Ministerio Fiscal, en cuanto actividad funcional que tiene como objetivo la vigilancia y defensa de los intereses patrimoniales del Estado, le compete fundamentalmente comparecer ante los organismos jurisdiccionales, en representación y defensa de los intereses del Estado cuando así corresponda, o en las situaciones especiales dispuestas por la Ley.

Asimismo, a través de la ley 18.390 de fecha 31 de octubre de 2008 se crearon las  Fiscalías Letradas Nacionales de lo Penal con Especialización en Crimen Organizado.

Dentro de las múltiples funciones del Ministerio, se incluye la fiscalización y control de las fundaciones y asociaciones civiles. Son dependencias del Ministerio de Educación y Cultura relacionadas directamente con el combate al  LA y el FT:

                     Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y del  MERCOSUR

En el ámbito de esta Dirección se encuentra radicada la Asesoría Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional, responsable de dar trámite a las solicitudes de cooperación jurídica internacional realizadas o recibidas por Uruguay (Leyes 17.016 y 17.060  y Decreto 398/999).

                      Junta de Transparencia y Ética Pública 

Su actuación tiene por objetivo general propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del Estado, asesorar al Poder Judicial y a la Administración en la lucha contra la corrupción y en particular en materia de los delitos previstos por las normas anticorrupción, que se imputen a  funcionarios públicos (Ley No.17.060). A esos efectos, tiene atribuciones para:

  • Recabar información sobre las condiciones de regularidad e imparcialidad con las cuales se preparan, formalizan y ejecutan los contratos públicos de bienes, obras y servicios.
  • Recibir las declaraciones juradas de bienes e ingresos de funcionarios públicos legalmente obligados.
  • Elaborar un informe anual que será elevado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

                     Dirección General de Registros

Unidad ejecutora independiente que tiene a su cargo los registros de bienes muebles e inmuebles, de personas jurídicas y de actos personales.

 

  • MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Dentro de sus funciones generales, algunas de sus dependencias tienen actuación directa en la prevención y represión tanto del FT como del LA y sus delitos precedentes. En ese sentido se destaca la participación de la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado.

 

  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Dentro de sus funciones generales, este Ministerio tiene competencia en la recepción de las solicitudes de cooperación jurídica internacional con aquellos países que no tienen tratado con Uruguay.

 

  • PODER JUDICIAL

Tiene jurisdicción a través de los tribunales con competencia en la materia penal en el juzgamiento de los delitos y ejecución de las penas y en la admisión de las solicitudes de cooperación internacional (Constitución Nacional, Código de Procedimiento Penal, Ley 15.750, Ley 17.016).

Por el Art. 415 de la Ley 18.362 del 06/10/08, fueron creados dos juzgados letrados de primera instancia en materia penal con especialización en crimen organizado, que comenzaron a funcionar a partir del 1° de enero de 2009