Noticias

Ministerio de Educación y Cultura y Bicentenario Uruguay presentaron proyecto SUMAR

Publicado: 16.09.2013 20:47h.

Se presentó, este lunes, el proyecto “SUMAR, conferencias ciudadanas”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) junto a Bicentenario Uruguay. Esta plataforma de debate busca promover el acceso a la información y a la participación de los ciudadanos en temas de interés público. La primera edición será: “Derecho de autor y acceso a la cultura” y se desarrollará entre el 7 y 9 de noviembre.
Representantes del MEC y de Bicentenario Uruguay presentaron proyecto SUMAR
Pie de foto: Representantes del MEC y de Bicentenario Uruguay presentaron proyecto SUMAR
Con la presencia del director general de Secretaría del MEC, Pablo Álvarez, el coordinador general de Bicentenario Uruguay, Daniel Machín, y el presidente del Consejo de Derechos de Autor, Carlos Liscano, se presentó en la sede del MEC el proyecto “SUMAR, conferencias ciudadanas”, una iniciativa del ministerio junto a Bicentenario Uruguay en el marco de las políticas de trabajo que promueven ambas instituciones.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Pablo Álvarez señaló “que este proyecto forma parte de un concepto fundamental que está en la línea programática de este Gobierno, que tiene que ver con el fortalecimiento y la generación de una ciudadanía más responsable y comprometida con su tiempo”.

Además, destacó que el ministerio se plantea generar una política pública que promueva el debate sobre diversos temas que no estén segmentados en un sector de la población, sino que sean temas que nos atraviesen a todos. “Comenzamos por el tema 'Derecho de autor y acceso a la cultura' porque tiene un fuerte componente de debate actual y una fuerte mirada generacional. Tenemos una ley que tiene muchos años, que sigue funcionando, pero a su vez nuevas generaciones que asumen nuevas posiciones con respecto al derecho autoral. Por eso el ministerio tiene la necesidad de lanzar esta discusión democrática”, puntualizó.

Álvarez aseguró, además, “que la democracia se fortalece en el disenso y no en el consenso, y el acuerdo debe ser una posibilidad y no una obligación”,  por lo tanto este tipo de iniciativas permiten generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos. “Salimos al rescate del derecho de los ciudadanos a estar en desacuerdo y a poderlo plasmar”.

Daniel Machín, señaló que esta iniciativa es la respuesta al compromiso que asumió la institución al cumplirse los 200 años de las Instrucciones del año XIII de generar —además de la celebraciones que se realizaron en el mes de abril— una instancia de conferencias evocando el espíritu de lo que fue el Congreso de Abril.

También explicó que esta metodología es una iniciativa que surge en Dinamarca como una forma de involucrar a la sociedad en temas que se discuten en la agenda pública y de esta forma poder otorgarle voz a la ciudadanía. Dijo que este tipo de debates  implica no solo la participación de referentes en el tema, sino que se confecciona un panel ciudadano, que se convoca abiertamente, donde se debate, discute y reflexiona sobre la temática establecida en cada oportunidad.

“El final de esta conferencia será un documento multimedia que tiene como objetivo ser utilizado para próximas decisiones no solo a nivel legislativo y ejecutivo, sino también en aquellas instituciones comprometidas con la temática”, puntualizó Machín.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Derechos de Autor, Carlos Liscano, considera que esta instancia permitirá generar en la sociedad una sensibilidad sobre este tema y —aunque no se llegue a resultados o normativas— dará la oportunidad de discutir un tema muy complejo, y permitirá a los ciudadanos reconocer que hay un problema —que es el de derecho de autor— y que afecta a toda la sociedad, aseguró.

También destacó “que en materia de derechos de autor a nivel internacional, nuestro país está bien conceptuado, no hay piratería, se pagan los derechos a los artistas y autores extranjeros; y esto no es así en toda América del Sur. A pesar de que la institucionalidad en lo que tiene que ver con derechos de autor en nuestro país es bastante débil, ha funcionado muy bien. No somos los peores de la clase en la región”.

Para inscribirse en las conferencias o para mayor información: www.sumar.uy o www.bicentenario.gub.uy

 

Accesos rápidos