Noticias

Mujica: “Artigas es el más grande luchador por la equidad social y la inclusión”

Publicado: 16.04.2013 12:41h.

En su audición por Radio Uruguay, el Presidente José Mujica se refirió a la figura de José Artigas, a quien definió como “el más grande luchador por la equidad social, por la inclusión en nuestra propia sociedad”. Dijo que si bien “su proyecto político globalmente fracasó, dejó enormes semillas que caminaron por todo el Río de la Plata y significan un compromiso para quienes a doscientos y pico de años lo repensamos”.
Presidente José Mujica
Pie de foto: Presidente José Mujica

En forma consecuente con su idea de recordar durante el mes de abril las Instrucciones del Año XIII —en su bicentenario— y el artiguismo, el Presidente de la República, José Mujica disertó sobre la relación de José Artigas con los indígenas. En su audición por Radio Uruguay recordó algunas de las misivas que envió a los lugartenientes de la época en referencia a esta población, donde aludía a la necesidad de que ellos mismos se gobiernen, a sus derechos, y a mejorar las condiciones en que vivían. También aludió a una nota al Cabildo de Corrientes donde cita que la ignorancia de los indígenas no era un delito y que debían ser condolidos de esa desgracia.

Con estos ejemplos, Mujica destacó la “profunda visión democrática y social de Artigas”, lo que consideró como uno de los hechos que más sorprenden en el contexto de su época. “No hay nada parecido en la historia de América del Sur”, aseguró el mandatario, quien valoró lo útil de recordarlo, no como un homenaje, sino para que sus contenidos “se incorporen a nuestro acervo cultural y nuestra forma de ver el mundo”.

“El artiguismo es, por su mensaje sociológico, una visión en profundidad de lo que Artigas llamaba ‘el sistema’, un conjunto de ideas centrales, algunas dibujadas con claridad en las Instrucciones, pero que inmediatamente, con decisiones de Gobierno que tomó Artigas, quedaron más definidas. Algunas se llevaron adelante en medio de la guerra y explicaron las defecciones de un artiguismo que en un primer momento, cuando estalló la revolución, fue abrazado por todos, pero a medida que profundizó su mensaje social, su compromiso, empezó a generar defecciones en gente poderosa, porque están en juego los intereses económicos”, explicó Mujica.

El jerarca manifestó que toda la historia de Artigas permite hablar de alguien comprometido con la población de la campaña y preocupado por llevar gente a esa zona y afincarla, lo que está directamente ligado al reparto de tierras. En este sentido, quienes se vieron despojados o cuestionados en su propiedad, o que por efecto de la revolución vieron descender el precio de los campos, se volvieron enemigos de Artigas. “Mucha gente empezó a ver el artiguismo como una fiebre que había que intentar frenar, y políticamente, se fueron alineando”, relató, y añadió: “Cuando los portugueses invaden la provincia, cuando ocupan Montevideo habrá un conjunto de defecciones de gente que se pasa al servicio de la corona portuguesa. Hombres ilustres importantes como Larrañaga caminaron kilómetros para recibir al jefe portugués. La explicación está en materia de intereses”. 

Mujica aseguró que si se analiza esto se entiende porqué Artigas tuvo tantos enemigos y quiénes, así como porqué tuvo clases sociales amigas y cuáles eran. “No debería sorprendernos, porque en definitiva esta ha sido la historia del hombre, la historia de la humanidad frecuentemente, es casi una constante”, dijo.

Recordó que ser humilde, pobre, indígena, gaucho entre otras cosas significaba ser analfabeto, "por eso Artigas dijo 'mi gente no sabe leer'". “En ellos el artiguismo conservó su tradición y su fuerza hasta último momento”, agregó.

El Presidente sostuvo que las ideas políticas de organización: federalismo, independencia absoluta, republicanismo, autogobierno de las provincias, libertad de puertos y de comercio, sumadas a la visión social de que “los más infelices sean los más privilegiados”, y entre los infelices, acordarse de los indígenas, se convierten en un “bosquejo cabal” de lo que significó el artiguismo en el contexto de su época.

“Artigas es —entre otras cosas— el más grande luchador por la equidad social, por la inclusión en nuestra propia sociedad y merece ser repensado desde este punto de vista. Su proyecto político globalmente fracasó, pero dejó enormes semillas que caminaron por todo el Río de la Plata, que están ahí, y significan un compromiso para quienes a doscientos y pico de años lo repensamos”, concluyó Mujica.  

Accesos rápidos