Noticias

Ehrlich celebró la descentralización lograda con centros universitarios regionales

Publicado: 12.04.2013 16:29h.

“Educación y territorio constituyen un desafío conjunto y este desafío, que la UdelaR ha asumido con tanta energía, debemos verlo inserto en la construcción de un país integrado”, subrayó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. El jerarca participó de la inauguración de las nuevas aulas del Centro Universitario de Paysandú. En ese departamento y en Salto ya se pueden cursar 53 carreras universitarias.
Autoridades en inauguración de aulas
Pie de foto: Autoridades en inauguración de aulas

El ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, reseñó que dos semanas después que José Mujica asumiera la Presidencia de la República, el primer mandatario junto con el vicepresidente Danilo Astori participaron, en Tacuarembó, de una sesión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR).

 

En esa instancia hubo un compromiso mutuo de fortalecimiento de la educación terciaria en el país y de asumir el reto de desplegar el mayor esfuerzo en todo el territorio nacional.

 

Así lo demuestra, desde entonces, la participación del Presidente Mujica en la inauguración de locales universitarios en Maldonado y Rocha. El jueves 11, el mandatario se excusó de no participar de la presentación del nuevo aulario del Centro Universitario de Paysandú, debido a la situación climática, justificó el jerarca.


Ehrlich participó, junto con su homólogo de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman; el intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena y la directora del Centro Universitario de Paysandú, Margarita Heinzen, de la presentación de las nuevas aulas de ese centro universitario, en la capital departamental.

 

Durante su alocución, el secretario de Estado afirmó que “educación y territorio deben ir juntos”. Con ese precepto, dijo que “debemos apostar a las capacidades, conocimiento y sabiduría de nuestra gente”.

 

Además añadió que “debemos construir un país de educación terciaria y de oportunidades en todo el territorio. Ese es el reto que asumió la UdelaR con su programa de desarrollo de centros regionales de los cuales forma parte Paysandú”.

 

“Tramado terciario público”

En otro pasaje de su discurso, el jerarca informó que uno de los cinco campus regionales previstos, que tendrán una fuerte interacción con la UdelaR, se instalará en Paysandú.

 

“Esto será complementado con el despliegue de la Universidad Tecnológica (UTEC) que será apoyada por la UdelaR y la ANEP. Así iremos construyendo, entre todos, un verdadero sistema terciario público con instituciones que interaccionan a nivel territorial y regional”, complementó.

 

A su vez manifestó su deseo de que en breve se pueda sumar a este proceso una nueva institución universitaria, con despliegue territorial, que forme a los futuros maestros y profesores. “Estas iniciativas irán generando un tramado terciario público que permitirán que los estudiantes cursen diferentes carreras”, proyectó. 


A su tiempo, la directora del centro, Margarita Heinzen, informó que ya son 53 las carreras universitarias completas, tradicionales y nuevas, que se pueden cursar en Salto y Paysandú.

Accesos rápidos