Noticias

Sistema de Cuidados

Ministerios y entes públicos proyectan creación de la Junta Nacional de Cuidados

Publicado: 20.03.2015

Con la premisa de que “todos tenemos derecho a ser cuidados”, el Gobierno envió al Parlamento el proyecto que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Mientras ambas cámaras lo analizan, ministros y responsables de entes realizaron una reunión para analizar la creación de la Junta Nacional de Cuidados, la dinámica de trabajo y la formación de comisiones. “Estamos ganando tiempo”, afirmó Julio Bango.
Autoridades en reunión para creación de la Junta Nacional de Cuidados
Pie de foto: Autoridades en reunión para creación de la Junta Nacional de Cuidados

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es un proyecto de ley creado por el Poder Ejecutivo que está a estudio del Parlamento. Plantea, en primera instancia, la atención a niños de 0 a 3 años, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad, todos ellos carentes de autonomía. Estará integrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública. 


Julio Bango, director nacional de la Secretaría de Cuidados del MIDES, argumentó que la iniciativa instala un nuevo derecho para hombres y mujeres que se encuentran en situación de dependencia, al margen de su situación económica. Además implica la promoción de la autonomía personal y la atención y asistencia a personas dependientes. 


Recordó que desde el 2005, tanto el gobierno de Tabaré Vázquez como el de José Mujica trabajaron en la reestructuración de la matriz de protección social. “Con el Sistema de Cuidados  se agrega un nuevo escalón en esa matriz”, expresó. 


Bango adelantó que “para ganar tiempo” están analizando la conformación de comisiones interinstitucionales para cada población, las decisiones posibles, la dinámica de trabajo y la instalación de una Junta Nacional de Cuidados. Esta entidad definirá prioridades y lineamientos estratégicos del sistema, propondrá al Ejecutivo los objetivos, políticas y estrategias del sistema, aprobará y enviará a consideración del Ejecutivo el presupuesto para el plan y presentará un informe anual de lo actuado por parte del sistema al Poder Legislativo, entre otras actividades. 


Bango indicó que también comenzaron a discutir respecto a los cuidadores, su formación y la regulación”.  Los asistentes personales fueron definidos por el entrevistado como “la cuarta población”. “Son aquellas personas de las que muchas veces no se habla, pero que son muy importantes porque cuidan a los que deben ser cuidados”, señaló. Según el jerarca más del 90 % de esta tarea es realizada por mujeres, de ese total hay un sector que recibe remuneración y otro que no. Este último refiere a aquellas mujeres que se encargan del cuidado de personas dentro de la familia. 


Para Julio Bango, desarrollar tareas de cuidados en la familia perjudica el desarrollo profesional y psicológico de la mujer que las realiza. Afirmó que este proyecto pretende reducir esa desigualdad y equilibrar la corresponsabilidad del cuidado familiar mediante dos vías: generar servicios  de cuidados para que esas mujeres puedan “salir” al mercado de trabajo y crear nuevas modalidades de extensión de licencias maternales. 


La regulación es otro de los factores que plantea como fundamentales el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Regular todos los servicios de cuidados públicos y privados —los que existen y los que se crearán— y la regulación laboral de los cuidadores para establecer laudos,  tareas e incorporar el tema a la negociación colectiva”, subrayó.  


La formación de recursos para lograr un servicio de calidad es otro de los proyectos del sistema. “En la medida en que se amplíen los servicios que existen y se creen otros van a ser necesarios recursos humanos calificados”, indicó Bango, y agregó que se establecerá la formación común para todos los cuidadores y se acreditarán los conocimientos que adquieran. 

Genérica

Accesos rápidos