Noticias

Ancap finalizó 2018 con ganancia de 88 millones de dólares y consolida tres años de resultados positivos

Publicado: 29.03.2019 14:18h.

Ancap presentó los resultados de su ejercicio 2018 con 2.854 millones de pesos de ingresos, cifra que en 2017 alcanzó los 1.124 millones. En total, el ejercicio cerró con una ganancia de 88 millones de dólares, guarismo que deriva del precio del barril de petróleo crudo más bajo que el que se había proyectado y ahorros de funcionamiento de la empresa en materia de eficiencia, que le permitieron ahorrar 25 millones de dólares.
Conferencia de prensa
Pie de foto: Conferencia de prensa

La presentación de este balance fue efectuada por la presidenta de Ancap, Marta Jara; el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; el gerente general de la empresa, Ignacio Horvath, y demás miembros del directorio. El resultado del ejercicio 2018 fue de 2.854 millones de pesos, en comparación con los 1.124 millones del ejercicio 2017.

A nivel de los ahorros estructurales, detalla el informe, mejoras en eficiencia y modernización permitieron generar ahorros de más de 25 millones de dólares, específicamente, debido a la reorganización del trabajo, el reemplazo del buque Ancap IX, la implementación de medios de pago electrónico con eliminación de vales y cajas chicas, ahorros para el sistema de control vehicular para clientes estatales e iniciativas de eficiencia energética.

En relación con el mercado interno, la facturación fue un 9 % mayor en pesos corrientes respecto del mismo período del año anterior. El volumen vendido de gasolinas se mantuvo estable, el volumen de gasoil disminuyó un 1,7 % y el de supergás aumentó un 1,5 %, respecto de 2017. Las tarifas se ajustaron en enero de 2018, las naftas un 9,8 % y el gasoil un 4,8%, y en julio de 2018, las naftas un 9 %.

Además, la empresa impulsa una agenda de iniciativas para liderar la transición energética e ingresar en la industria 4.0, desarrollar energías renovables y revalorizar residuos, también desarrolla proyectos de automatización e Internet de las cosas.

En materia ambiental, atendió las contingencias en la boya petrolera y revisará el sistema ante el agravamiento de incidentes climáticos. Asimismo, activó el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes de la refinería de La Teja.

En relación con el pórtland, se redujo las pérdidas en un 28 %,  aunque no se alcanzó el punto de equilibrio, al registrarse menores ventas por quiebre de existencias. En relación al gas natural, por primera vez se obtuvo un margen positivo. Ancap abastece las necesidades locales de gas con suministros provenientes de Argentina, al tiempo que se negocia con los distintos actores buscando capitalizar una mayor disponibilidad de este energético a nivel regional.

Presentación del balance financiero 2018

Accesos rápidos