Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO

Presidente José Mujica Cordano

Nombres y apellidos: José Alberto Mujica Cordano
Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1935
Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay
Profesión: Chacarero (Floricultor)

José Mujica militó en su juventud en una agrupación del Partido Nacional (grupo político tradicional uruguayo), integrando el equipo de despacho del ministro de Industria y Trabajo, Enrique Erro (designado por el primer Colegiado blanco,  gobierno del Partido Nacional). 

A mediados de la década de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional –MLN– Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros. Esta actividad lo llevó a caer prisionero y permanecer preso durante catorce años en diversas unidades militares. Formó parte del grupo del MLN conocido como “los rehenes”,  entre los que se encontraban el líder y fundador Raúl Sendic, fallecido y  Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador por el Frente Amplio y actual ministro de Defensa Nacional, entre otros.  

En 1985 retornó el orden democrático al Uruguay. Entonces quedó en libertad el grupo de presos políticos, favorecidos por una amnistía. Al reconstruirse el MLN sus militantes pasaron a ser considerados por la izquierda como “los históricos”. 

Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN y sectores de izquierda, e independientes de la talla de Carlos María Gutiérrez,  el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos Frente Amplio. 

José Mujica, fue elegido para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres períodos consecutivos: 

1995-2000 – Ejerció el cargo de diputado en la Cámara de Representantes, 

2000-2005 – Ejerció el cargo de senador en la Cámara de Senadores, 

2005-2010 – Fue reelecto para ejercer el cargo de senador en la Cámara de Senadores, con un número de votos tan importante, que no se había alcanzado antes en la historia política del país. Fue elegido primer titular de la lista más votada del partido político, por el que fueron elegidos el presidente y vicepresidente de la República,  en reiteradas oportunidades, Mujica ejerció el cargo de presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores. 

El 1 de marzo de 2005 fue designado por el entonces Presidente de la República,  Tabaré Vázquez como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo de 2008, cuando pasó nuevamente a integrar el Poder Legislativo uruguayo, como senador. 

El Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini” de la coalición Frente Amplio, realizado el 13 y 14 de diciembre de 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia en las elecciones internas de los partidos políticos, que se realizó el 28 de junio de 2009. A solicitud del senador José Mujica fueron habilitados también  cuatro candidatos propuestos en el Congreso (Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula, y Enrique Rubio). José Mujica disputó las elecciones internas del Frente Amplio con Danilo Astori y Marcos Carámbula, en tanto,  los otros candidatos propuestos renunciaron. 

En las elecciones nacionales del 29 de noviembre de 2009 resultó electo Presidente de la República, por el período 2010 - 2015.

Forma de Contacto

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150