Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO

Danilo Astori, Vicepresidente de la República

Vicepresidente Danilo Astori
Danilo Astori, nació el 23 de abril de 1940 en Montevideo, Uruguay.

Formación académica

Danilo Astori cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Maturana. En 1958 ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad de la República. En 1963 se recibió como Contador Público - Economista.

Fue profesor titular grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, de la cual fue decano en el año 1973. Tras la dictadura militar, retomó el cargo en el período 1985-1989.

En 1978 fundó, junto a otros investigadores, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (CIEDUR). En esa institución privada no gubernamental sin fines de lucro, siguió sus investigaciones en economía, en innovación tecnológica en la economía ganadera local y en el desarrollo pesquero y forestal.

En 2009 asumió como encargado de la cátedra de Economía del Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República e integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
Actividad política

Desde 1984 en adelante se desempeñó como presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio e integró el equipo asesor de la Presidencia de dicho partido.
Se desempeñó como subdirector de la Oficina de Programación y Política agropecuaria del Ministerio de Ganadería.

En las elecciones de 1989 fue candidato a la vicepresidencia de la República y primer titular de todas las listas del Frente Amplio al senado. Fue electo senador por el período 1990-1995 por el Frente Amplio.

En 1994 funda Asamblea Uruguay, nueva fuerza frenteamplista cuya lista al senado encabezó en las elecciones de 1994. Fue electo senador por el Frente Amplio en 1995-2000, electo presidente del Consejo Político de Asamblea Uruguay, y electo senador del Frente Amplio en 2000-2005.
Integró las comisiones de Hacienda; Industria y Energía; y Ganadería, Agricultura y Pesca del senado. También formó parte de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR.
Entre marzo de 2005 y setiembre de 2008 se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas. Durante su administración implementó la reforma impositiva, caracterizada por la inclusión de un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y una reorganización y modernización del sistema tributario uruguayo.

Fue nombrado candidato a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio para las elecciones nacionales de 2009. Desde 1º de marzo de 2010 a la fecha es el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, y presidente de la Asamblea General.

Otras actividades

Entre 1980-1982 trabajó como periodista en el Semanario "Opinar".
Desde 1983 en adelante realizó la audición radial "Análisis económico" por CX30 La Radio.
Durante 1983-1986 trabajó para el Semanario "Aquí". Fue columnista e integrante del Consejo Editor del semanario "Brecha" desde 1985 en adelante. También trabajó en la revista "Tres" y de Indicadores de Mercado del diario "El País".

Publicó más de 65 trabajos sobre diferentes aspectos de la economía, agricultura, industria, entre otros temas.

Forma de Contacto

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150