Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
El inicio de una nueva etapa

Programa Uruguay Integra continuará desarrollando políticas públicas de cercanía

Facebook Twitter Correo Otras redes
Uno de los informes de la última edición de la revista Políticas, que edita la Secretaría, alude al programa Uruguay Integra, ejecutado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el objetivo de acercar las políticas públicas a la población de todo el país. Recientemente finalizó la primera fase del programa, que benefició a 60 mil personas; la etapa que comienza continuará algunas prácticas e incorporará otras.
Este año culminó la primera fase de ejecución del programa Uruguay Integra, que comenzó en 2008 como producto de un acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno uruguayo y fue ejecutado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), vinculada al Área de Políticas Territoriales: El objetivo del programa es promover la inclusión social en diferentes lugares.

La iniciativa aplica las políticas públicas a pequeñas localidades, que tienen difícil acceso a los servicios; brinda soluciones a problemas identificados por los habitantes de cada lugar y genera coordinación entre instituciones —ministerios, intendencias y municipios—. La primera etapa concretó proyectos en 150 localidades de los 19 departamentos, y benefició a casi 60 mil personas.

El director del OPP, Gabriel Frugoni, dijo a la revista Políticas que el programa “promueve la aproximación del Estado al ciudadano, la descentralización territorial con participación ciudadana y la valoración creciente de los gobiernos departamentales”.

Una de las herramientas que consideró más innovadoras fueron los Fondos Concursables, creados con el fin de fomentar la asociación de intendencias con ministerios y servicios descentralizados o la participación de empresas públicas en iniciativas de escala departamental, regional y microregional. 


El 75% de los proyectos que manejó el programa de manera global (15.5 millones de euros) se ejecutó mediante esta herramienta, que generó 20 proyectos enfocados en políticas territoriales de salud, de ambiente, de desarrollo local, de tecnología y de pequeños emprendimientos económicos. Algunos de estos proyectos fueron aplicados por el Gobierno nacional, como Canelones Crece Contigo, dedicado a la atención de la primera infancia, que derivó en el programa Uruguay Crece Contigo. Otros aseguraron su continuidad en acuerdos con las comunas.


La iniciativa también involucró la capacitación de recursos humanos mediante el proyecto Formación en Territorio (FORTE). El objetivo de este proyecto es formar y actualizar a los responsables políticos y funcionarios del Gobierno nacional, intendencias, municipios y representantes de organizaciones locales para diseñar y gestionar políticas públicas de descentralización. Entre marzo y diciembre de 2011 FORTE desarrolló 81 cursos en 28 sedes y cubrió a 2.438 personas.


Entre 2011 y 2012 Uruguay Integra puso en marcha la experiencia piloto + Local, que se propone el desarrollo institucional de los gobiernos municipales y el fomento de la participación ciudadana. Participaron 36 municipios con menos de ocho mil habitantes que fueron capacitados en el diseño y la gestión de proyectos. Once de ellos recibieron financiamiento y asistencia técnica.

Un nuevo ciclo
Uruguay Integra afronta una nueva etapa, hasta fines de 2015, para la que propone dar continuidad a ciertos trabajos e incorporar otras. Supone consolidar un sistema de apoyo a políticas y programas, en busca de articular políticas nacionales con iniciativas de base territorial, para lo cual se lanzarán convocatorias. El programa considera instalar al menos tres fondos diferenciados para que avale proyectos. Estos deberán regirse a exigencias de tamaño, complejidad y plazo bajo tres requisitos: tener objetivos de desarrollo humano, que impliquen más de un nivel de gobierno y tener adscripción territorial definida.

Por otra parte, OPP formalizará el sistema + Local para el financiamiento de proyectos experimentales desarrollados en pequeñas localidades, y profundizará el proyecto FORTE como una herramienta del Área de Políticas Territoriales.
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150