Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Cohesión social y territorial

Uruguay Integra evaluó primera fase del programa y delineó trabajo futuro

Facebook Twitter Correo Otras redes
El programa de Presidencia de la República, gestionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y apoyado por Unión Europea, impulsó 20 proyectos de cohesión social y territorial. Algunas de estas iniciativas llegaron a convertirse en política social, como Uruguay Crece Contigo y otros cumplieron su tarea y no continuarán, explicó el director Gabriel Frugoni.
El acto de cierre de la primera fase e inicio de la segunda del programa Uruguay Integra, ejecutado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el aporte de la Unión Europea, fue presenciado el jueves 21 de junio por el director de la OPP, Gabriel Frugoni; el director del Área de Políticas Territoriales de esa institución, Enrique Cabrera y el jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Geoffrey Barrett, junto a varios ministros y subsecretarios, intendentes y alcaldes de distintas localidades. La instancia fue propicia para realizar un balance de esta primera fase y definir las líneas de acción para el futuro.

Frugoni aclaró que el programa no ha culminado, sino que se concretó una fase (2007-2012) y comienza otra (2012-2015). Los objetivos son: impulsar el desarrollo local y regional; reforzar el poder de atracción del territorio y generar cohesión social.

Según detalló el jerarca, en estos años se concretaron 20 proyectos en un formato innovador, ya que el 75% de los fondos fueron ejecutados tras concursos, con el objetivo de fomentar la articulación institucional —incluyendo gobiernos departamentales y socios como entes y empresas pública—. Algunos proyectos permitieron desarrollo productivo, otros social y cultural, "en función de las necesidades que se percibían", explicó.


Frugoni explicó que, después de un análisis de los proyectos, se definieron programas de corto o largo plazo que fomentan la identidad de los lugares y permiten satisfacer necesidades planteadas por la población, considerados “embriones de políticas” como Canelones Crece Contigo, que se transformó luego en Uruguay Crece Contigo.   

El jerarca informó que la primera fase supuso una inversión de 21 millones de euros. El 43% fue aportado por el Estado uruguayo y el 57% restante por la Unión Europea. Aclaró que además hay un porcentaje por parte de los gobiernos departamentales o sus socios.  

El aporte de la Unión Europea
Barrett expresó la satisfacción que representa para la organización que representa contribuir con la mejora de la cohesión social en los 19 departamentos del país. Recordó que esta iniciativa llegó a cientos de localidades y benefició en forma directa e indirecta a más de 120 mil personas con 20 proyectos.

También enumeró alguno de los proyectos que fueron importantes: Casa Abierta en Artigas, Paysandú Puerto Digital, Canelones Crece Contigo y Cuenca Arroyo Carrasco. También sostuvo que el programa “derribó” barreras y facilitó la acción conjunta de las distintas organizaciones involucradas.

“Uruguay Integra es un ejemplo de buena práctica de trabajo con compromiso sincero”, indicó Barrett y recordó que Uruguay es el país con menos inequidad de la región.

Al cierre del encuentro se conformó un espacio de debate del que participó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, junto a varios intendentes departamentales y responsables de áreas ministeriales vinculadas al programa.
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150