Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Gratitud

La sociedad de Villa Cardal valoró favorablemente al Plan Ceibal

Facebook Twitter Correo Otras redes
Docentes, alumnos y la población de Villa Cardal celebraron los cinco años del Plan Ceibal. El acto, desarrollado en el predio conjunto de la Escuela Nº 24 y el liceo, fue de carácter emotivo para la población local. La totalidad de los testimonios manifestaron que gracias al acceso a Internet adquirieron nuevos conocimientos y se relacionaron de forma diferente con el mundo.

María Villanueva, quien desde 2007 a 2011 fue maestra de la Escuela N° 24 de Villa Cardal, dijo a la Secretaría de Comunicación: “El Plan Ceibal representó desde sus inicios la posibilidad de acceder a toda la información y de tener una enorme cantidad de herramientas para mostrarles el mundo a los niños".

 

Afirmó emocionada: “Para nosotros no es solo una computadora, también es cámara de fotos, procesador de texto, calculadora, un instrumento fundamental para la enseñanza de los niños”

 

"A la sociedad de Cardal —recordó—este programa le posibilitó la comunicación con niños y personas de otros países, que a su vez, conocieron las historias que se iban tejiendo en esta comunidad. Los alumnos de la escuela elaboraron un blog para contar la historia de la villa, y el intercambio fue precioso principalmente con niños de Brasil”.
 
La docente destacó que el Plan Ceibal ayudó a la interconexión de la población de la villa, porque los niños enseñan a sus padres lo que aprenden en clase. “El docente marca el camino en el salón de estudio, pero en la escuela tenemos un método de trabajo que es ayudarnos unos a los otros. El niño, sin los docentes aprendería el manejo pero no la parte didácticaó pedagógica”, dijo.

 

Desde su punto de vista lo más importante es que la iniciativa ayudó a la democratización en el acceso a Internet: “Antes solo el 6% de la población de Cardal tenía computadora, gracias al plan la totalidad de las casas que tienen niños o adolescente tienen a su disposición una omputadora”, sostuvo.

 

También expresó que al comienzo se manifestaron inconvenientes pero realizando ensayo-error, aprendieron utilizarla correctamente.


En el mismo sentido, la directora de la escuela, María Gabriela González, señaló que el Plan Ceibal sirve como herramienta motivadora para los alumnos. “Los aprendizajes dependen mucho de las iniciativas y creatividad de los docentes, pero siempre son visibles, en alumnos de la escuela y liceales”, concluyó.

 

En Cardal son 105 alumnos de liceo tienen su propia “Ceibalita”, “algunas se encuentran en reparación en el Centro CAC de la villa que cuenta con un técnico en la materia”.

 

La opinión de los alumnos

En el año 2007 la alumna de la Escuela 24, Micaela Rodríguez, fue la primera que recibió como obsequió una computadora. Hoy, cursando tercer año en el liceo de la villa, señaló a la Secretaría de Comunicación: “Significa muchos años de trayectoria, desde que me dieron la computadora, sentí un orgullo tremendo por haber sido la primera. Ese instante de mi vida fue emocionante, igual al momento que vivimos hoy en Villa Cardal”.

 

La escolar indicó que ha "descubierto muchas cosas que antes no conocía, por ejemplo programas que tiene la computadora y que no sabía usar y material de estudio para el liceo”. Consultada sobre qué aconsejaría para mejorar el funcionamiento, dijo: "Nada, porque así como está es maravilloso trabajar en ella".

 

Germán Arrua, alumno de 2º año del liceo y maestro de ceremonia en la celebración de los cinco años del Plan Ceibal, señaló: "Como maestro de ceremonia me fue bien; es un orgullo ser la persona que dirigió el espectáculo que contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica y mis compañeros de clase”.


Finalmente, dijo con una gran sonrisa: “He progresado en todas las materias del liceo gracias a la computadora. Es interesante ver la importancia que tiene para la población de Cardal el uso del plan Ceibal, ayuda a conectarnos con el mundo, a conocer personas de otros países, a intercambiar información o simplemente jugar con personas”.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150