Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Complementación de servicios

Resonador magnético instalado en Paysandú permite atención a toda la región de influencia

Facebook Twitter Otras redes
Con la presencia del titular de Salud Pública, Jorge Venegas se instaló un resonador magnético en la Corporación Médica de Paysandú (COMEPA). Con el propósito de que la tecnología pueda ser usada por instituciones públicas y privadas de la región de influencia, se implementaron acuerdos con ASSE y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República sobre complementación de servicios y capacitación de recursos humanos.

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, indicó: “tenemos que pelear para acortar las inequidades en salud, en la región y en el interior del país, porque el 70 o 72% de nuestro personal está concentrado en Montevideo, así como también la alta tecnología y los actos en salud”.


Complementariedad y capacitación

En ese sentido, y haciendo alusión a los documentos firmados, señaló que se trata del “inicio de una política en tecnología con capacidad de resolver los problemas para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, y por ese motivo estamos bregando por la complementariedad de servicios y la capacitación de nuestros recursos humanos”.

 

Sobre este último aspecto, manifestó: “nuestra Universidad de la República tiene mucho para hacer porque el Sistema Nacional Integrado de Salud va más rápido en sus exigencias que el ámbito académico: el problema más grande está en la distribución equitativa de los recursos humanos en salud”.

 

De acuerdo a ese concepto expresó: “podemos mejorar la gestión, el presupuesto, pero si no hay una distribución equitativa y altamente calificada de los recursos humanos, estaríamos sembrando en el mar”. Agregó: “vamos a luchar día a día, para que nuestros ciudadanos no deban movilizarse 300, 400 o 500 kilómetros para recibir una adecuada atención en salud”.

 

Enfatizó que más allá de las responsabilidades en gestión que le corresponden al MSP: “ésta es una lucha que debemos hacer entre todos, porque la política de salud no tiene colores: estamos orgullosos y queremos formar parte de este crecimiento, con humildad y con la confianza en que la construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud es entre todos”.

 

Racionalización de la tecnología

El jerarca precisó que “no hay fórmulas mágicas, y así lo hemos dicho en tribunas nacionales e internacionales”. Venegas también dijo que “el éxito de la política antitabaco es obra de todos, porque nos sentamos y nos pusimos de acuerdo”. En tal sentido, indicó que: “debemos hacerlo con otros temas, como los accidentes de tránsito o el combate al mosquito transmisor del dengue”, así como en las  políticas de prevención y promoción de la salud.

 

En referencia a la instalación de un resonador magnético en Paysandú, afirmó que “es un logro de todos ustedes” que tiene como objetivo “la mejor cobertura en salud en cantidad y en calidad”. También destacó la relevancia de la racionalización de los recursos y de la tecnología expresando que “nuestro país tiene una inteligencia magnífica y una capacidad democrática de enfrentar y resolver sus problemas”.

 

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de la capital sanducera, con la participación también del intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el director General de la Salud, Yamandú Bermúdez; la directora Departamental de Salud, Magdalena Espillar y representantes del consejo directivo de COMEPA, entre otros actores sociales del departamento.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150