Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Inclusión

Nuevo programa laboral para jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años

Facebook Twitter Correo Otras redes
Con la presencia del Presidente José Mujica, se firmó esta tarde en la Torre Ejecutiva, el acuerdo denominado “Yo estudio y trabajo”. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, que les permitirá accede a una beca remunerada, para desempeñarse laboralmente durante un año, en varias empresas estatales. Se prevé la inscripción de 700 jóvenes y el tiempo para inscribirse expira el 11 de mayo.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, resaltó la importancia de este programa, "porque los jóvenes son el activo más importante que tiene este país envejecido", dijo. Por otra parte, exhortó a los jerarcas de las empresas a no desvirtuar el concepto de beca, para darle una continuidad a la herramienta y que una vez vencido el plazo, otros 700 jóvenes puedan utilizarla.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, subrayó la preocupación del Gobierno por los jóvenes y su inclusión laboral y enumeró las diversas iniciativas aplicadas en distintas modalidades: Compromiso Educativo, Aulas ComunitariasTránsito Educativo o el que comienza esta año, Jóvenes en Red.

Destacó que el programa que se presenta en esta oportunidad apunta a jóvenes que estudian y necesitan contar con una primera experiencia laboral para consolidar sus conocimientos y a su vez, que les permita continuar estudiando. “Esta es la clave de este convenio, en lo cual es muy estricto”, aseguró.

Según el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, este acuerdo constituye una señal de estímulo para los jóvenes uruguayos, que transitan una etapa dificultosa en su vida. El jerarca recalcó el contenido ético de este programa porque estimula la continuidad educativa, mediante el trabajo y coincidió con Olesker en que el Gobierno realiza múltiples emprendimientos para apoyar a la juventud.

Entre ellos, mencionó la gratuidad de los boletos de transporte público para la enseñanza media pública; las 4160 becas que se llevan entregadas en el programa Compromiso Educativo; los 6500 cupos que ha otorgado hasta el momento el Programa de Formación Profesional Básica para jóvenes de 15 años desvinculados del sistema educativo y las 2 mil becas del programa Aulas Comunitarias, entre otros programas.

Por otro lado, estimuló a las empresas privadas a que presenten iniciativas similares a esta, para que el país crezca con el apoyo de toda la sociedad. “Sería un gesto, maduro y solidario”, dijo Ehrlich.  

Finalmente el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta,  resaltó que esta iniciativa se presenta en un día en el cual, según un informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo, "el primer mundo" perdió 50 millones de empleos debido a la crisis económica. “Nosotros hemos conservado la cantidad de empleo existente, hemos hecho decrecer la tasa de desempleo y la calidad del trabajo”, aseguró el ministro.

Brenta comentó que este programa genera compromisos laborales, manteniendo el compromiso con la formación, el estudio y la capacitación en su versión más amplia ya que los jóvenes que participen en esta iniciativa pueden provenir de la educación formal o de la no formal.

Asimismo, coincidió con Sendic en que es fundamental que una vez finalizada la beca, estos jóvenes sean conscientes del valor de lo aprendido y sepan dejarle su lugar a otro que necesita la misma oportunidad. 

Los interesados podrán inscribirse a partir del 3 de mayo en la página de Internet www.inscripcion.com.uy 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150