Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
En Palacio Santos

Cancillería homenajea a médico y pedagogo polaco Janusz Korczak con muestra itinerante

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección General para Asuntos Culturales, inauguró este martes 22 de mayo, en el Palacios Santos, la exposición "Janusz Korczak, Rey de los niños", instalada en Uruguay por la Embajada de Polonia, con sede en Buenos Aires.

En la sala Figari del Palacios Santos se presentó la muestra itinerante que narra la vida del médico polaco Janusz Korczak que ayudó a niños huérfanos y desamparados de Polonia. En la ceremonia participaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador de Polonia en Buenos Aires, Jacek Bazanski.


Durante la actividad se desarrolló un espectáculo musical interpretado por los niños de la escuela Nº 360 Janusz Korczak.

 

Vida de Janusz Korczak (1878- 1942)

Nacido en Varsovia, el verdadero nombre del médico era Henryk Goldszmit, quién también fue un reconocido pedagogo y autor de libros infantiles. Fue recordado por su labor en diversos orfanatos antes y durante la segunda guerra mundial.


Korczak fue una de las personalidades más destacadas de la pedagogía contemporánea y manifestó un sentimiento especial por los niños y responsabilidad frente a los problemas sociales que también lo transformaron en periodista.


El programa pedagógico de Korczak se basa en la idea de que es necesario comprender a los niños y compenetrarse con su espíritu y psicología, y deben ser respetados. “No es correcto decir que los niños llegarán a ser personas: son ya personas”, fue una de sus frases, por esto, aseguraba que el niño debía ser tratado como un ser respetable, pensante y sensible.


Luego de escapar varias veces de ataques de los nazis, busca a sus 192 niños y decidió acompañarlos a un campo de concentración ubicado en Treblinka,  ubicado a 100 km., al noreste de la capital de Polonia, Varsovia. Después de esto nunca más se supo de Korczak.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150