Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Acondicionamiento

Obras de restauración del monumento al prócer José Artigas culminarán en julio

Facebook Twitter Correo Otras redes
El director nacional de Arquitectura del MTOP, Jorge Lima Valverde, informó que las obras del Mausoleo del prócer José Artigas culminarán aproximadamente en el mes de julio. En este sentido, explicó que se está realizando un exhaustivo estudio del estado del monumento, mediante el trabajo de un equipo especializado en restauración.

En diálogo con la Secretaria de Comunicación, el jerarca brindó detalles sobre las obras de tratamiento de conservación y restauración de la escultura ecuestre, medio relieve en bronce y pedestal en granito lustrado, accesos y fachada del Mausoleo al General José Artigas en hormigón armado, en Plaza Independencia.


Lima Valverde indicó que se están estudiando capas de musgo, para analizar si son hongos dañinos o benignos, si existen agentes contaminantes tales como el monóxido de carbono, y qué grado de la salinidad viene del mar.


El estado de la parte interna del monumento es analizado mediante pequeñas perforaciones. Este proceso, se realiza introduciendo una cámara fotográfica en el interior para ver el estado de oxidación interna. La limpieza del bronce se efectúa con productos químicos traídos del exterior del país.


Lima Valverde aseguró que el revestimiento de la pantalla de hormigón que los visitantes encuentran al bajar las escaleras estará listo para el mes de junio.

 

Las obras se complementarán con la sustitución de la iluminación interior, dispuesta en los escalones de acceso. En este caso, se cambiarán las luminarias incandescentes por 90 lámparas leds y los tubos luz ubicados en las paredes de acceso.


El trabajo, iniciada en marzo, es producto de una coordinación entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Comisión de Patrimonio de la Intendencia de Montevideo con la participación de la empresa privada ganadora de una licitación. La Fuerza Área colaboró con un estudio del interior de la estructura del monumento, de hierro, para evaluar su estado de mantenimiento.


Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150