Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Día del Libro en Uruguay

Mujica participó de la lectura maratónica de Don Quijote de la Mancha

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Presidente de la República, José Mujica, participó esta mañana en la lectura maratónica de la obra Don Quijote de la Mancha, realizada en el Auditorio Adela Reta, con motivo de la celebración del Día del Libro en el país. “Cervantes es más que genial y pinta de un modo muy castizo a la humanidad, que siempre vivió de forma organizada, porque el hombre es un ser social", aseguró a los medios presentes.

Cerca de la hora 11:00, el Presidente Mujica arribó al Auditorio “Adela Reta” del Sodre para participar en la lectura maratónica del Quijote, obra de la cual leyó un tramo del capítulo XI denominado “De lo que sucedió a Don Quijote con unos cabreros”.


El evento fue organizado por la Embajada de España en Uruguay por segundo año consecutivo, en esta oportunidad bajo el lema “Vamos a repetir la hazaña”. La jornada comenzó a las 10:00 horas del viernes 25 de mayo y finalizará a las 10:00 día siguiente, siendo retransmitida a todo el Uruguay por las emisoras del Sodre. La meta es llegar a las veinticuatro horas ininterrumpidas de lectura con la participación de lectores de todas las edades.


Luego de escuchar atentamente la lectura que realizara una niña española (quien inició la lectura) y del embajador de España, Roberto Varela Fariña, Mujica dio lectura a un extracto del capítulo XI.


Al retirarse del lugar, el Presidente de la República brindó declaraciones a la prensa. Expresó su admiración por el autor del Quijote: "Cervantes es más que genial" dijo.  Agregó que el hombre desde la prehistoria siempre vivió organizado en grupos y recordó a Aristóteles que definió al hombre como "animal político", porque es un animal social, no puede vivir aislado. 


El 90% de la historia del hombre la vivió en la prehistoria, sostuvo, y agregó: “Hoy los hombres de ciencia dicen que llevamos memoria genética. Quiere decir que hay una contradicción entre nuestra biología, lo que somos, el disco duro de la vida, con lo que vinimos y lo que ha construido la civilización”. A su vez, explicó que cualquiera de los dos personajes, Don Quijote o  Sancho Panza, representan facetas de la condición humana. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150