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El Gobierno evaluó los resultados de la Cumbre de Mendoza

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Tras la Cumbre de Mendoza, el Presidente Mujica y el canciller Almagro la evaluaron como una de las reuniones más importantes del MERCOSUR, “siempre y cuando seamos capaces de concretar parte de las cosas que hemos anunciado”. Respondieron sobre la situación de Paraguay, el ingreso de Venezuela, la decisión de no subir el arancel externo común en bloque y la disposición del MERCOSUR a acuerdos con otros países y regiones.

Sobre Paraguay: sanción política, no económica 

Mujica comenzó respondiendo sobre la exclusión de Paraguay de los ámbitos de decisión. “La suspensión a Paraguay es de carácter político”, dijo el Presidente. “Se le reconoce a Paraguay todo lo que está vigente y en funcionamiento hoy. Eso implica la vigencia de subsidios para inversiones y varias prerrogativas de carácter comercial”.

 

Mujica admitió que, en concordancia con lo acordado previamente, había propuestas más severas. Recordó que cuando la tentativa de golpe de Estado en Ecuador, se había acordado que cada vez que hubiera un golpe de Estado se aplicarían medidas consistentes en ruptura de relaciones y cerco económico, entre otras. En cambio, según sostuvo, en el caso de Paraguay, “primó el criterio de los países del MERCOSUR”, en el sentido de no aplicar sanciones a ese país. Más aún, agregó: "Hicimos gestiones para que Venezuela continúe enviando petróleo”.

 

"Pero sí se hace una suspensión de carácter político, para demostrar que no se cambia un Presidente así como así”, sostuvo. “No es un problema de los países del MERCOSUR o de la UNASUR. Ayer hubo una interpretación del Parlamento europeo que lo define como golpe de Estado Parlamentario. No nosotros; el Parlamento europeo”, dijo Mujica.

 

Lo más importante es que el MERCOSUR salga “del corral en que estaba”

Sin embargo, Mujica fue enfático al decir que, no obstante, “lo más importante de este evento no ha sido esto” (relativo a Paraguay). Por la incertidumbre que hay en el mundo y por el peso de la crisis en los países desarrollados, lo más importante de lo logrado en este evento es “que el MERCOSUR salga del corral en el que está viviendo hace tiempo. ¿Qué significa eso? Que está convocando a otros países a que se integren y que está dispuesto a negociar con países que tienen acuerdo de libre comercio”.

 

Acuerdos con otros países e ingreso de Venezuela

Consultado Mujica por el ingreso de Venezuela, dijo que está anunciado para el 31 de julio. Respecto a si este ingreso no debería haber contado con la aprobación del Parlamento de Paraguay, respondió que “la decisión tomada por el MERCOSUR es suspender a Paraguay en cuanto a su participación en los organismos de decisión. Hasta que haya un cambio institucional, hasta que aparezca un presidente, cualquiera que sea, elegido por la gente. Paraguay quedó apartado hasta que se procese eso”.

 

Preguntado sobre si estos acuerdos de flexibilización comercial implican que Uruguay pueda hacer convenios bilaterales con otros países, Mujica respondió que sí, “con otros países de América Latina. Para nosotros era fundamental esto que se logró, lo vinimos a buscar y lo dijimos antes”.

 

Sobre el acercamiento a China, dijo que todo esto es preparatorio, porque para negociar con China hay que tener “la barra más grande que se pueda, tenemos que hacer acuerdo, definir cuotas, pero tenemos que ir hacia allí. Creemos que el MERCOSUR tiene que negociar".


Por todo esto, Mujica dijo que “esta es una de las reuniones más importantes, siempre y cuando seamos capaces de concretar parte de las cosas que hemos enunciado”.

  

Resultado satisfactorio: el arancel externo común no subirá en bloque

En cuanto a dicha apertura del bloque regional, y consultado por lo logrado en materia arancelaria, el canciller Almagro sostuvo que “se retomó la decisión aprobada en Montevideo, en la Cumbre del MERCOSUR. Como esa decisión había sido adoptada con el consenso de Paraguay, se mejoró la redacción y agregó 100 nuevas posiciones arancelarias a las 100 existentes, alcanzando un total de 200. Eso es un objetivo que nos habíamos marcado previo a estas negociaciones y fue logrado. Habíamos señalado que no era conveniente para Uruguay una suba en bloque del arancel externo común. Eso se respetó y dentro de los márgenes de incremento de esas excepciones, 100 más estaba dentro de lo que podíamos manejar, por lo tanto, consideramos que esa negociación fue satisfactoria en ese sentido”.

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