Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Violencia de género

MIDES e INAU crean servicio para prevenir trata con fines de explotación sexual

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) implementa un servicio piloto para atender situaciones de mujeres, y niños en situación de trata, con fines de explotación sexual comercial. Esta iniciativa es un trabajo coordinado del MIDES y el INAU con el objetivo de erradicar este flagelo.

El nuevo servicio brinda atención a quienes son o han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial, implementando cuidados integrales a la persona, en los que se destaca la perspectiva de género, generacional y de derechos humanos.

 

Desde 2011 a marzo de 2012, Inmujeres registró 23 casos de mujeres y 14 de niños y adolescentes víctimas de trata. Su directora Beatriz Ramírez explicó que desde el año 2008 se generó una mesa de trabajo integrada por distintos organismos del Estado (ministerios de Salud Pública, del Interior, y de Relaciones Exteriores; el Poder Judicial, fiscalías, defensorías junto a organizaciones de la sociedad civil).

 

El instituto obtuvo un proyecto de la Unión Europea que ofició de soporte financiero para permitir la atención de las víctimas de trata, indicó Ramírez.

 

En ese sentido, la jerarca sostuvo que se instalaron, tanto desde Inmujeres como desde el INAU, dos servicios de atención, uno para mujeres y otro para niños y adolescentes. Estos servicios asesoran en temas sicológicos, jurídicos y sociales mediante un equipo técnico formado en esas disciplinas. 


Retorno de la persona desde el exterior

En el caso de una situación de trata en el exterior, se implementan procedimientos para el retorno de la víctima en el caso de que ésta así lo considere. Este procedimiento implica la capacitación de operadores de los consulados que apoyen el proceso del retorno de la persona. En el caso de que la persona quiera realizar la denuncia, el caso será atendido por el Poder Judicial.

 

El MIDES, mediante Inmujeres, trabaja en el retorno y la contención de la persona para que se inserte en la sociedad a su regreso a Uruguay. Por lo tanto, el instituto incorporó dentro de sus prestaciones la tarjeta Uruguay Social para las mujeres víctimas de trata. Asimismo, en articulación con otros organismos del Estado, se les brinda solución habitacional inicial.

 

El contacto de la víctima se realiza mediante la denuncia propia o a través de un familiar. Esto último,  se produce cuando la persona está fuera del país y perdió todo contacto con su familia. La denuncia la realiza la víctima mediante el consulado uruguayo correspondiente al país que reside; mientras que la familia la puede efectuar en la sede del MIDES.

 

En este sentido, Ramírez destacó el trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones en el retorno de la persona al país.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150