Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Tratados internacionales

Gobierno firmó acuerdos de intercambio de información tributaria con cinco países europeos

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Gobierno envió cinco proyectos de ley a consideración del Parlamento sobre acuerdos firmados entre nuestro país y los gobiernos de Groenlandia, Islas Feroe, Suecia, Islandia y Noruega, para el intercambio de información en materia tributaria. La suscripción de este tipo de acuerdos se alinea con el comercio y los tratados internacionales en virtud de la tendencia a la integración mundial.
Con el fin que las administraciones tributarias de los diferentes países sean capaces de evitar la evasión y fraude fiscal, es que los Estados deben procurar los medios para facilitar la documentación que resulte relevante a esos efectos y se encuentre en poder de otro Estado.

La realidad económica mundial ha liberalizado los mercados financieros y el creciente auge del comercio electrónico ha generado vías para que las actividades económicas de las personas físicas y de las empresas trasciendan fronteras. Eso trae aparejado la “deslocalización” de sus rentas. En este contexto es que los Estados deben dotar a las administraciones tributarias de los medios adecuados para que éstas puedan determinar su soberanía.  

Uruguay ha adoptado estándares internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e integra juntos a 106 jurisdicciones el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal en Materia Tributaria. 

El país se encuentra en proceso de revisión de sus pares debido al compromiso asumido frente a la comunidad internacional, lo que significa la implementación de los estándares internacionales en la materia tributaria. 

El contenido de dichos estándares en términos generales se refieren: a) intercambio a requerimiento de la información fiscal que sea previsiblemente relevante para la administración y aplicación de los tributos del otro Estado; b) inexistencia de restricciones cuyo fundamento sea el secreto bancario o la falta de interés fiscal para el Estado que debe obtener y proporcionar la información; c) disponibilidad de información confiable y de los medios para obtenerla; d) manejo confidencial de la información proporcionada por cada Estado parte.

Los acuerdos con los Gobiernos del Reino de Suecia, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia y Noruega se firmaron el 14 de diciembre de 2011 en París. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150