Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Noticias
Tratados internacionales

Gobierno firmó acuerdos de intercambio de información tributaria con cinco países europeos

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Gobierno envió cinco proyectos de ley a consideración del Parlamento sobre acuerdos firmados entre nuestro país y los gobiernos de Groenlandia, Islas Feroe, Suecia, Islandia y Noruega, para el intercambio de información en materia tributaria. La suscripción de este tipo de acuerdos se alinea con el comercio y los tratados internacionales en virtud de la tendencia a la integración mundial.
Con el fin que las administraciones tributarias de los diferentes países sean capaces de evitar la evasión y fraude fiscal, es que los Estados deben procurar los medios para facilitar la documentación que resulte relevante a esos efectos y se encuentre en poder de otro Estado.

La realidad económica mundial ha liberalizado los mercados financieros y el creciente auge del comercio electrónico ha generado vías para que las actividades económicas de las personas físicas y de las empresas trasciendan fronteras. Eso trae aparejado la “deslocalización” de sus rentas. En este contexto es que los Estados deben dotar a las administraciones tributarias de los medios adecuados para que éstas puedan determinar su soberanía.  

Uruguay ha adoptado estándares internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e integra juntos a 106 jurisdicciones el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal en Materia Tributaria. 

El país se encuentra en proceso de revisión de sus pares debido al compromiso asumido frente a la comunidad internacional, lo que significa la implementación de los estándares internacionales en la materia tributaria. 

El contenido de dichos estándares en términos generales se refieren: a) intercambio a requerimiento de la información fiscal que sea previsiblemente relevante para la administración y aplicación de los tributos del otro Estado; b) inexistencia de restricciones cuyo fundamento sea el secreto bancario o la falta de interés fiscal para el Estado que debe obtener y proporcionar la información; c) disponibilidad de información confiable y de los medios para obtenerla; d) manejo confidencial de la información proporcionada por cada Estado parte.

Los acuerdos con los Gobiernos del Reino de Suecia, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia y Noruega se firmaron el 14 de diciembre de 2011 en París. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150