Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Responsabilidad cultural

MEC distinguió a 10 empresas que apoyaron a los Fondos de Incentivo Cultural

Facebook Twitter Correo Otras redes
La Dirección de Cultura del MEC reconoció con Sellos de Responsabilidad Cultural a las empresas que realizan donaciones para los Fondos de Incentivo, herramienta de financiación de proyectos artísticos y que redunda en exoneraciones fiscales para las empresas donantes. Mediante esta modalidad, iniciada en 2009, se obtuvo un aporte de 20 millones de pesos que fueron destinados a distintos proyectos artísticos y culturales.

En el Espacio Santos de Cancillería, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores entregaron este miércoles 8 de agosto los Sellos de Responsabilidad Cultural a las empresas Banco Santander, Punta Carretas Shopping, Zonamérica, Laboratorio Roemmers, TATA S.A., Red Pagos, Cambio Matriz, Magma, Artech, estudio Posadas, Posadas y Vecino, por su apoyo al Fondo de Incentivo Cultural. 

Los Fondos de Incentivo Cultural, creados por ley en 2005, son una herramienta de apoyo para la financiación de proyectos culturales en todo el país. Su objetivo es desarrollar la interacción y cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad social.

Los proyectos artísticos interesados en recibir apoyo se presentan ante el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) el cual determina la inclusión al Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural y que deben pertenecer a las categorías música; teatro; danza; audiovisual: artes visuales; letras; museos y multidisciplinarios.

Al mismo tiempo, el apoyo por parte de las empresas se traduce en beneficios fiscales, y en 2012 se incrementaron las exoneraciones que reciben las empresas y personas físicas por su apoyo a los proyectos que resulten incluidos en el Registro de Proyectos. Este aumento pasó de 45% al 65% para los proyectos del interior; del 30% al 55% para los proyectos de Montevideo y del 15% al 35% cuando se trata de proyectos oficiales. En todos los casos, los contribuyentes pueden imputar a gastos de la empresa y deducir del IRAE el 25% de la donación. Desde su implementación se contribuyó al desarrollo de más de 380 iniciativas artísticas y a través de esta modalidad de apoyo empresarial se reunieron 20 millones de pesos.

En el Espacio Santos se encuentra la exposición sobre los proyectos que surgieron de los Fondos de Incentivo Cultural. La muestra incluye el montaje de fotografías, vestimentas, elementos escenográficos, materiales audiovisuales, entre otros productos culturales vinculados a los casi 400 proyectos artísticos que se desarrollaron desde 2009.

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150