Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Ministro Fernando Lorenzo

Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley que crea un nuevo código aduanero

Facebook Twitter Correo Otras redes
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, participó en el foro “Facilitación y desarrollo del comercio exterior: Hacia una eficiente sinergia entre el sector público y el privado”. Informó en la ocasión que el Ejecutivo enviará al Parlamento, en la próxima semana, un proyecto de ley para modernizar el código aduanero uruguayo. La iniciativa procura consolidar la reforma de la Dirección Nacional de Aduanas.

Lorenzo detalló: “El proyecto de ley será acompañada por el Código Aduanero del MERCOSUR, el cual oficiará de marco”. Y agregó: “Uruguay tiene hoy en materia aduanera una normativa dispersa y bastante obsoleta para la realidad del comercio exterior actual”. 


Asimismo, el titular del MEF destacó como uno de los aspectos centrales del proyecto de ley la creación de la figura del operador económico autorizado. “Detrás de este concepto hay una idea muy valiosa: quien acredite condiciones de credibilidad, solvencia y reputación suficientes merece que eso se refleje en sus costos y en sus condiciones operativas”. Indicó que el operador económico autorizado sería nuevo en Uruguay pero es conocido en el ámbito internacional. 


Lorenzo resaltó que es necesario acompañar los avances tecnológicos, y de coordinación entre instituciones de comercio exterior, con medidas que consoliden el proceso de reforma de la Aduana. 


El foro se realizó el martes 7 de agosto de 2012 y fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). También participaron del evento el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Marcelo Lombarda, y la representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua. 


Facilitación del comercio exterior 

El ministro Lorenzo sostuvo que el desarrollo de Uruguay está cada vez más vinculado con el desarrollo del comercio exterior, dado que la economía nacional presenta cada vez una mayor apertura al mundo. “La situación arancelaria permite que comercio exterior sea una polea de desarrollo importante”, precisó. 


El titular del MEF destacó la creciente relevancia de la facilitación del comercio exterior, elemento que ocupa en la actualidad un estatus similar a la seguridad en el comercio y a la normativa internacional que lo rige. 


Lorenzo destacó que la reforma de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por su dimensión, es el proyecto emblema de la cartera en materia de facilitación, fiscalización y seguridad del comercio exterior. Enumeró los puntos centrales que incluye la reforma: documento único aduanero digital, precinto electrónico y ventanilla única.


   
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150