Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Noticias
Hasta el 12 de julio

OSE abrió licitación para mejorar la planta de agua potable en Aguas Corrientes

Facebook Twitter Correo Otras redes
El presidente de OSE, Milton Machado, indicó que la licitación pública internacional para la nueva toma y mejora del sistema eléctrico de la planta de Aguas Corrientes se incluye entre los objetivos del préstamo firmado por el Banco Mundial y el MEF. “La licitación mejora la principal usina de potabilización de OSE, abarca a Montevideo y el área metropolitana, abasteciendo el suministro de 1.700.00O personas”, dijo.

El presidente de OSE, Milton Machado, indicó “el llamado a la licitación pública internacional en particular es para agua potable y tiene como objetivo el desarrollo de una nueva toma para la planta de Aguas Corrientes y mejorar el sistema eléctrico de dicha usina”.


La licitación ya está en vigencia, y las empresas contratistas interesadas en participar en la ejecución de obras tienen plazo hasta el 12 de julio para la presentación de las ofertas. “OSE tiene una cartera de empresas proveedoras de servicios, pero se pueden presentar empresas internacionales siempre y cuando cumplan con lo requisitos de la legislación nacional y condiciones de pautas de adquisiciones indicadas en el TOCAF y por el Banco Mundial”, afirmó Machado.


Según indicó, esta licitación tiene como finalidad continuar invirtiendo y mejorando la principal usina de potabilización de OSE: Aguas Corrientes. “Esta planta abarca a toda la capital del país y el área metropolitana. Estamos hablando que son obras para continuar mejorando nuestra infraestructura instalada, que abastece a dos tercios de la población del país, brinda el suministro a 1.700.00O personas”, dijo el presidente de OSE.


“El monto total de la obra estimamos que ronde entre los 3 y 4 millones de dólares”, señaló.  


Planta de Aguas Corrientes

La planta esta instalada sobre el Río Santa Lucía y cuenta con el embalase de Paso Severino para obtener la fuente de abastecimiento de agua.

La capacidad ha instalar por la nueva toma será de 15.000 m3/h, esta capacidad adicional ayudará a OSE a realizar procedimientos de mantenimiento de rutina y será un respaldo contra fallas inesperadas.


También servirá para financiar la sustitución de diez motores de las bombas elevadoras que hoy trabajan con una tensión de 22000 V por motores de 6000V y mejorará la eficiencia energética en las instalaciones eléctricas. “Este recambio sumado a la rehabilitación de las subestaciones permitirá actualizar la alimentación eléctrica de potencia a toda la planta, mejorar las condiciones de seguridad de operación y obtener mejores rendimientos”, dijo Machado.


Préstamo del Banco Mundial

El monto total del préstamo firmado con el Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas es de 84 millones de dólares, de los cuales, 22 millones 200 mil dólares son destinados a la confiabilidad de la infraestructura de agua potable que desarrolla OSE.
 
La idea es utilizar los préstamos del Banco Mundial para modernizar las instalaciones, la infraestructura que tiene OSE y enfrentar futuros desafíos que se generan como consecuencia del cambio climático. “La intención es ir usando el desarrollo tecnológico aplicado a la mejora de algunas usinas y temas en particular dentro de la órbita de la empresa.  Son inversiones que se devuelven a la sociedad a través de un mejor servicio tanto de abastecimiento como a la calidad de potabilización del agua”, señaló el Presidente de OSE, Milton Machado.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150