Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Ciencia y tecnología

Estudiantes uruguayos obtuvieron tercer premio en feria científica de Estados Unidos

Facebook Twitter Correo Otras redes
El grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) alcanzó el tercer premio de la categoría "Ingeniería Eléctrica y Mecánica", gracias a la presentación de su proyecto "Silla de ruedas controlada por la voz Chairtec", en la feria International Scienctific and Engineering (INTEL ISEF) de Pittssburg, en Estados Unidos. El evento congregó a 1.500 equipos, de más de 50 lugares del mundo.

 El club de ciencias “S.H.I. Designs” realizó una silla de ruedas controlada por la voz, denominada “Chairtec”. Los responsables del diseño fueron Alfredo Causa, Richard Garré y Matías Galimberti, con la orientación de Sergio Capillera. 

“Chairtec” es una silla modificada con motores, sistema direccional y frenos, con un sistema computarizado a bordo que puede captar los comandos de voz y transformarlos en una función. El objetivo de la silla es reducir la dependencia inevitable de personas con capacidades diferentes como cuadrapléjicos en el control de su transporte. 

Este proyecto procurará avanzar con la mejora de su estabilidad y seguridad, además de adicionar un sistema de georreferenciación satelital (GPS), y conexión a internet, lo que permitiría el monitoreo de la temperatura del motor de la silla, la dirección, y otros parámetros. 

Además del club de ciencias “S.H.I. Designs”, Uruguay estuvo representado por tres clubes seleccionados a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) del MEC. El director de Cultura Científica del MEC Gustavo Riestra encabezó a la delegación uruguaya.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150