Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Declaraciones

Kreimerman sintetizó actualidad de la producción industrial y relaciones comerciales

Facebook Twitter Correo Otras redes
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, se mostró conforme con los avances logrados en Río de Janeiro y afirmó que uno de los 10 ítems de la estrategia productiva de Uruguay es avanzar hacia una mayor integración con el vecino país. Los acuerdos con Brasil buscan dotar a Uruguay de una estrategia a largo plazo que asegure la competencia “dentro de un mundo globalizado y que trabaja en cadenas regionales”, señaló.
En declaraciones realizadas el viernes 22 de junio, tras la instalación del Consejo Sectorial de la Construcción, el ministro Kreimerman opinó: "Los acuerdos con Brasil buscan un nuevo modelo de integración, aparte de la libre circulación de bienes y personas apuntan a dotar a Uruguay de una estrategia de largo plazo que asegure la competencia dentro de un mundo globalizado y que trabaja en cadenas regionales. Eso permitirá más y mejor calidad de trabajo” dijo el jerarca. 

Agregó que cada país tiene algo para aportar y que la Presidenta brasileña reconoció la capacidad de los uruguayos en relación con el alto nivel de alfabetización y la adaptación a nuevos sistemas de trabajo. 

En relación con la presencia del Primer Ministro chino, dijo que esta visita demuestra la relación entre ambos países. "Cada vez hay más proyectos de inversión de China en nuestro país y cada vez hay mayor nivel de comercio. Estamos batiendo record en el comercio con China y eso suma a la diversificación de las relaciones”, destacó. 

También expresó: "China es un actor emergente en la economía mundial. Uruguay es un país pequeño, pero que está muy bien posicionado por su seriedad, por el manejo que ha hecho de su economía y su política en los últimos años. Por tal motivo, tiene acceso a negociar con grandes países, lo que permite diversificar las relaciones económicas y reducir el riesgo frente a los ambientes de incertidumbre, “como hoy surge en el mundo con la crisis europea y el lento crecimiento americano”. 

Compra de energía a Argentina
"Ante la crisis energética argentina, Uruguay observa con atención la situación, pero el intercambio energético entre los dos países siempre fue fluido", recordó Kreimerman. Entre 2010 y 2011 se vendió mucha energía a Argentina. "En lo que va de 2012, ellos nos vendieron mucha energía y, además, existen emprendimientos en conjunto. Todo lo que pasa en la vecina orilla nos interesa. Lo estamos mirado de cerca y tenemos conversaciones seguido con nuestros pares”, señaló. 

Licencias para exportar
Respecto a las licencias para la industria automotriz, textil y de alimentos, señaló que, en febrero, a través de las negociaciones, se logró liberar la mayoría de estas licencias. En este momento, en cuanto a licencias de vestimenta, el volumen es bajo y existe un problema en el sector automotriz para el cual se está buscando solución. 

“Lo que ocurre es que a medida que los países de mayor desarrollo crecen menos, diluye la demanda y existen más ofertas”, explicó. Este es un problema que está sobre la mesa en casi todos los países de la región latinoamericana que no están sufriendo de forma directa la crisis económica, pero que sí observan un decrecimiento. 

Como país pequeño, la mejor perspectiva para Uruguay es permanecer abiertos y tener facilidad para exportar e importar para que nuestras industrias, sectores productivos y  de servicios también sean los más económicos posibles. 

Baja del petróleo
Kreimerman reconoció que se estudia la estabilidad de la baja del precio del barril de petróleo, el que pasó de 120 a 90 dólares. En esa línea informó que tanto ANCAP como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analizan la situación para definir si se corrige el precio de los combustibles. “Fijamos paramétricas y en función de los precios que cambian subimos o bajamos para que sea transparente”, concluyó. 

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150