Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Disertación en ADM

Kreimerman expuso las estrategias nacionales aplicadas ante crisis internacional

Facebook Twitter Correo Otras redes
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, disertó en un almuerzo organizado por ADM en Punta Cala. La temática abordó los procedimientos de Uruguay ante la crisis internacional y la realidad actual. El jerarca resaltó que “apuesta a la apertura y a la inversión con desarrollo complementario de capacidades propias”.

Entre los participantes del almuerzo del miércoles 20 de junio, se encontraban el vicepresidente de la República, Danilo Astori; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; y el presidente de ADM, Jorge Abuchalja.


En la presentación denominada "Estrategias productivas en tiempos de incertidumbre", el ministro analizó la realidad actual y los procedimientos para "seguir avanzando en el proyecto de país".


Señaló que el futuro de Uruguay no se sitúa en un crecimiento poblacional, sino en una mejora de la calidad de su mano de obra. Reflexionó acerca de los factores que llevaron a la crisis a muchos países y enlentecieron la economía de otros. En este sentido, mencionó la recesión, la alta volatilidad de los mercados financieros y la dificultad de acceso a los mercados 


"Es tiempo de economía política", afirmó Kreimerman, quien aseguró que aunque la crisis no llegó al país, se prevé un enlentecimiento del crecimiento económico que disminuirá el producto bruto interno (PBI) de 9% registrado en 2010, a 4%.


Por otra parte, resaltó la estabilidad macroeconómica, el capital humano y social y la fortaleza del sistema productivo como algunos de los factores que le permiten al país, enfrentar la incertidumbre en el corto plazo, apostando a un proyecto de desarrollo a largo plazo.


Estabilidad macroeconómica

El jerarca recordó que Uruguay obtuvo gran estabilidad macroeconómica, mediante una política equilibrada del tipo de cambio, el control de la inflación y el déficit fiscal, la regulación del sistema financiero y el enfoque de apertura comercial e inversiones.

Kreimerman se refirió al crecimiento de las exportaciones de servicios que se aproximaron al 3,5% en 2011 y a las de bienes, que en 2011 superaron el 9%.


También señaló que las inversiones extranjeras uruguayas son, en términos relativos, las más altas de Sudamérica después de Chile, habiendo alcanzado en el periodo 2006- 2010, el 19,1%.

Apuesta al capital humano y social

El ministro sostuvo que el país ha apostado a la educación, ya sea para fomentar la inclusión social como para absorber la innovación tecnológica. "Es fundamental una sociedad con cohesión social en la que se desarrolla la economía del conocimiento", dijo.


Comentó que la tasa de alfabetización uruguaya es del 98,3% entre adultos y que una de cada cuatro personas se inscribe en cursos universitarios, según datos del  2011.


En otro orden, informó que, a pesar de que la desigualdad laboral entre sexos sigue existiendo, la tasa de empleo por género mejoró un 8%. Asimismo, comentó que según el Índice de Gini, la indigencia y la pobreza descendieron considerablemente desde 2006 a la fecha.


En cuanto al Índice de Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, "Uruguay es primero en el ranking latinoamericano y cuarto en América", sostuvo; además agregó que el Plan Ceibal y la introducción de nuevas tecnologías han sido las principales causantes de ello.


Sistema productivo nacional

"Uruguay ha logrado fortalecer su desarrollo productivo gracias a la calidad de los productos que importa pero especialmente por la diversificación de los mercados que los reciben", aseveró el ministro. En este sentido, destacó la fortaleza de algunas industrias nuevas que hoy acompañan a las agroindustrias en su grado de desarrollo y crecimiento.


Resaltó especialmente la colaboración estratégica entre los sectores público- privado, "algo que ha logrado el país y que es motivo de reconocimiento en el exterior".


También recordó algunas medidas para fortalecer el sistema productivo: la instalación de consejos sectoriales productivos, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de la educación tecnológica, financiamiento para el desarrollo productivo, el decreto de inversiones y parques industriales, el rol de las empresas públicas, acceso a nuevos mercados e inversiones, modelo de integración productiva, atención al mercado interno y paquetes de apoyos a sectores específicos.


Asimismo, ponderó las 14 medidas presentado en marzo de este año, destinadas a fortalecer la industria nacional, como parte de una estrategia a largo plazo y con el fin de enfrentar la coyuntura internacional de crisis.

 

Infraestructura energética

"La política nacional busca reducir el peso del petróleo importado, apostar a las fuentes autóctonas y propias, expandir la oferta y utilizarla con mayor eficiencia", dijo el ministro.


Recordó que desde 2006, el respaldo energético se amplió a 660 MW, y agregó que el Gobierno pretende que el 50% de la matriz energética está compuesta por energías renovables. Por otro lado, resaltó que en 2014, UTE podrá trabajar con gas natural para disminuir la huella de carbono.


También se refirió a la importancia de la infraestructura de comunicaciones, con la cual se busca optimizar el espectro radioeléctrico y la actualización de la normativa, incluyendo una nueva Ley Postal. Otros grandes logros son la fibra óptica, la próxima televisión digital y la implementación de la red móvil 4G.


"Uruguay tiene una estrategia productiva en tiempos de incertidumbre: los factores que dan solidez al crecimiento son los que reducen la vulnerabilidad ante la crisis", subrayó el ministro y concluyó en que se apuesta a la apertura y a la inversión "con desarrollo complementario de capacidades propias".

 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150