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Interpelación

Ehrlich aseguró que comienzan a revertirse las inequidades en la educación pública

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Durante su interpelación en el Parlamento, el ministro Ehrlich detalló el estado de la educación, con indicadores estadísticos. Tras identificar las acciones y programas que impulsa el Gobierno, el jerarca aseguró que comienzan a revertirse las consecuencias sociales de una de las mayores crisis económicas. “Dimos nuestra palabra y cumplimos”, dijo.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expuso el estado de situación de la educación uruguaya como respuesta al legislador del Partido Nacional interpelante, Jorge Larrañaga. Ehrlich postuló que tras décadas de postergación, el tema de la educación pasó a estar entre las principales problemáticas del ámbito político y de los medios y pasó a ser una de las preocupaciones de la ciudadanía. También sostuvo que comenzaron a revertirse las consecuencias de una de las mayores crisis económicas que vivió el país y se revelan señales positivas en materia educativa. “Estamos avanzando en el camino que se había trazado; se están revirtiendo los números más negativos y se retuvo tendencia, y queremos llegar mas lejos”.

Principales indicadores
El 84% de la matricula de Educación Inicial, Primaria y Media cursa sus estudios bajo la órbita del sistema público, en el que trabajan 40 mil docentes. Ehrlich informó que por tercer año consecutivo aumentó la participación de personas provenientes de hogares pobres en el sistema, por lo que comenzó a reducirse la brecha de desigualdad, aumentó la cantidad de personas que terminan los ciclos educativos y se redujo la cifra de rezagos.

La cobertura en educación inicial continúa en aumento: 84% de los niños de Educación Inicial y Primaria concurre a instituciones públicas, y se redujo la cantidad de alumnos por docente. En 2011 mejoró la asistencia y hoy hay 47% menos de repetidores que en 2002. La extensión del tiempo pedagógico (tiempo completo y extendido) trabaja en esta línea.

En Educación Media la matrícula creció en 120 mil alumnos en los últimos 20 años. En tanto la tasa de escolarización en Ciclo Básico también muestra aumento. En Segundo Ciclo se detuvo la tendencia de caída, y se registra un repunte.

Obras edilicias
Ehrlich también expuso sobre los avances en las obras edilicias. Dijo que en 2012 se iniciaron 1.051 obras (entre las que hay obras nuevas, ampliaciones y obras menores) cuya concreción incluye diversas modalidades. Un ejemplo de los avances logrados son las obras a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Al 30 de julio se había completado 89% de las obras definidas como prioritarias. El ministro recordó que en 2011 se ejecutaron más obras que en cada uno de los períodos 2000-2004 y 2005-2009, pese a que en ese último hubo un incremento significativo.

Este año por primera vez en la historia de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), el Consejo Directivo Central (CODICEN), en conjunto con los Consejos de Educación, aprobó una planificación coordinada y articulada entre los distintos organismos para obras de infraestructura en los próximos cinco años.

Otras innovaciones
Respecto de la enseñanza de lenguas extranjeras, aseguró que la enseñanza de inglés se extendió a 144 escuelas en 2011, y en lo que va de 2012 se incorporó en otros 36 centros y para setiembre habrá otras otras 30 escuelas con el estudio de este idioma, por lo que para entonces 20 mil niños contarán con esta asignatura. La enseñanza de esta lengua creció un 25%. A esto se suma la propuesta Ceibal en inglés, recientemente implementada.

Otros datos que destacó el ministro de este período son la extención del boleto estudiantil gratuito, el incremento de las becas educativas y el apoyo a la continuidad educativa en el tránsito entre ciclos. Al respecto, Ehrlich aludió a los distintos programas y acciones que desarrolla el Gobierno para promover la formación de niños, jóvenes y adultos.

Pruebas PISA
El ministro dio detalles de la evaluación Pisa correspondiente a 2009. Dijo que Uruguay supera el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en tres dimensiones cruciales: la buena relación de los estudiantes con los docentes, la preocupación de los docentes por el bienestar de los alumnos y el nivel de escucha de los profesores a los alumnos.

Formación docente y Universidad
En otro orden, recordó el acuerdo salarial firmado en diciembre de 2010 entre la ANEP y algunos gremios, vinculado con las mejoras salariales y las políticas educativas. Esto repercutió en la mejora de los niveles de inasistencia de los maestros y profesores. Confesó que la formación docente es uno de los grandes desafíos y recordó el proyecto de creación de un Instituto Universitario de Educación.

Comentó que se inició un plan para incentivar el ingreso a Magisterio, dada la preocupante disminución de egresos en esta carrera docente, ante lo que se implementó un sistema de becas en función de los rendimientos. Se aspira a que en 2015 egresen unos mil maestros al año.

Ehrlich aseguró que la Universidad de la República recorre un camino de transformación. Actualmente supera los cinco mil egresos al año y su proyecto se suma al objetivo de generalizar la enseñanza terciaria a todo el territorio. En este sentido amplía y diversifica la oferta educativa.

“Existe un rumbo”
“Como nunca antes en la historia del país la educación pública camina junta, todos los actores recorren el territorio en busca de diálogo para consolidar el proyecto de un país justo, humano, solidario e innovador, con el desafío de ser el Uruguay del conocimiento y del aprendizaje”. Dijo que “rumbo hay, puede no compartirse, pero existe”. El ministro concluyó su primera intervención recalcando: “Hemos dado nuestra palabra y hemos cumplido”.
 
La interpelación continúa y es transmitida en directo por esta página web.
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