Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Fortalecimiento institucional

Inmayores implementará Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez a finales de 2012

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores), del MIDES, fortalece su estructura con el objetivo de crear políticas públicas que protejan los derechos de este sector de la población. La directora del instituto, Adriana Rovira, anunció que para finales de este año estará en marcha el Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la directora de Inmayores, Adriana Rovira, señaló que el instituto funciona con un consejo consultivo integrado por el Ministerio de Salud Pública, el Banco de Previsión Social, la Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina, el Congreso de Intendentes y  tres organizaciones de la sociedad civil bajo la tutoría del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La jerarca subrayó que como antecedente en 2010 se generó la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) con el objetivo de lograr un funcionamiento en conjunto y crear una agenda de prioridades para la sociedad civil. Esta red nacional tiene representantes de todos los departamentos y está integrada por más de 300 organizaciones.

Recordó que Inmayores fue creado mediante la Ley 18.617 y comenzó sus  funciones el 2 de enero de 2012 con un intenso trabajo para la creación de un Plan nacional de envejecimiento y vejez que, según Rovira, comenzará a ejecutarse hacia fines de este año.

En materia de ayuda a las personas adultas mayores, el MIDES  brinda transferencia económica para las personas menores de 70 años en situación de indigencia, expresó.

El organismo estatal también brinda apoyo, en el centro Tarará Prado y en los refugios dependientes del MIDES, a personas que no pueden valerse por sí mismas en las actividades básicas.

Respecto del Sistema Nacional de Cuidados, Rovira relató que a instancias de la aprobación de la ley actualmente se capacita al personal que luego formará a quienes atenderán a las personas adultas mayores. Esta capacitación se realiza con financiamiento del BID y con apoyo de la Fundación Astur.

Asimismo, dijo que conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) se diseñan herramientas para cumplir con la  Ley 17.066, que define la regulación y fiscalización de las casas de salud. En este sentido, aclaró que la competencia concreta del MIDES es de colaborar para mejorar la calidad de los servicios.

De la misma manera, anunció que en este momento se está en la etapa de diseño y cierre presupuestal para instrumentar un programa de intervención en el abordaje del maltrato y abuso de los adultos mayores. También se están desarrollando dos investigaciones sobre la incidencia que tienen las enfermedades mentales en la población adulta, principalmente el mal de Alzheimer.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150