Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
La sanción más costosa

INAC multó a industria frigorífica con 15 mil UR por manipular peso de ganados

Facebook Twitter Correo Otras redes
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, confirmó que el organismo impuso una multa de 15 mil unidades reajustables —unos 8.770.650 de pesos— a la empresa Frigoyí, de Durazno, por manipular la balanza para ganado —tara— y recomendó que el frigorífico continúe su actividad. La información fue proporcionada al Presidente José Mujica y al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.

La irregularidad se constató luego de que un inspector de calidad, tras evaluar algunas taras —balanza de gancho utilizada en la ganadería— percibió que no se correspondían con el peso habitual. Posteriormente se corroboró la anomalía mediante la comparación de esos datos con los que presentaban las ‘cajas negras’ —dispositivos utilizados para registrar el peso del ganado durante el proceso industrial de la carne—. Según palabras del presidente del INAC, la maniobra se realizó durante un año, por lo menos. 

“Cada frigorífico tiene siete balanzas. Esto está constatado en el puesto cuatro del frigorífico”, informó. A su vez, subrayó que no se puede determinar la cantidad de productores afectados, ni el monto total de la irregularidad que perjudicó a los ganaderos. “Durante el día, la tara varió de acuerdo a las tropas, no hay un tiempo específico”, resumió Fratti. 

“La multa se efectuó porque, a través de las cajas negras, se pudo detectar la maniobra, haciendo un histórico. Es una información que no está disponible para los productores, pero está en el sistema. Las balanzas pesaron bien, lo que se cambió fue la tara", sintetizó. 

Fratti explicó que la Dirección General Impositiva podría intervenir de oficio en el caso. "Si bien no es función del INAC enviarle los antecedentes a la Dirección General Impositiva —dijo— será brindada toda la información que sea solicitada, tanto por las autoridades impositivas como las del Poder Judicial". También informó que “puede haber acciones legales”, en especial por parte de los productores afectados. 

Luego de este incidente se inspeccionaron las taras de varios frigoríficos, sin encontrar esta infracción en las plantas inspeccionadas. En este momento el INAC continúa con la sustanciación del proceso jurídico. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150