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DGI mejora su gestión

A fines de 2012 el 50% de la facturación de Uruguay se realizará en formato digital

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La DGI ampliará en 2012 el sistema de facturación electrónica, lo cual implica el monitoreo de las transacciones en tiempo real y el abandono del sistema de facturación en base a papel. “En nuestro país se emiten por año aproximadamente unos 470 millones de documentos por transacciones económicas”, indicó el director General de Rentas, Pablo Ferreri. Precisó que en 2012 el 50% de la facturación será digital y el 70% en 2015.
El director General de Rentas disertó sobre los ““Desafíos de la Administración Tributaria para el año 2012”. El evento se desarrolló el miércoles 18 de abril en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay.

Ferreri aseguró que a mediados de mayo culmina un plan piloto de factura electrónica que abarca al 8% de la facturación total del país. Precisó que en 2012 las empresas que participan del plan comenzarán a facturar solo mediante el sistema digital y, a su vez, se incorporarán a nuevo sistema las 250 empresas más grandes del país, que representan el 50% de la facturación total. Añadió que en 2013 los contribuyentes que quieran incorporarse al sistema electrónico podrán hacerlo de forma voluntaria, independientemente de su nivel de facturación.

“Vamos a contar con decenas de millones de registros y el desafío es transformar todos esos datos en información relevante y no en información basura”, aseguró el director General de Rentas. 

La evasión más baja de América Latina
Ferreri informó que Uruguay tuvo en 2011, por tercer año consecutivo, el nivel de evasión más bajo de América Latina, si bien no detalló cifras porque la información correspondiente a 2011 está en proceso, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales que publicó recientemente el Banco Central del Uruguay (BCU).

El jerarca detalló cuatro objetivos de la Dirección General Impositiva (DGI) para el año 2012: mejorar la recaudación, bajar la evasión y la informalidad, brindar cada vez mejores servicios a la población y generar cada vez un mejor clima organizacional.

IVA personalizado
De aprobarse las modificaciones al sistema tributario que se encuentran a estudio del Parlamento, la DGI deberá instrumentar nuevas modificaciones en la gestión. El Poder Legislativo analiza el aumento del mínimo no imponible del IRPF y la reducción de 2 puntos porcentuales del IVA para aquellas transacciones que se realicen mediante tarjetas de crédito o débito. 

“Ello implicaría dar los primeros pasos hacia un IVA personalizado, lo cual es posible por la utilización de nuevas tecnologías”, subrayó Ferreri.

Además la DGI gestiona en 2012 la recaudación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

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