Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Visita de Wen Jiabao

China mostró interés en aumentar su presencia e inversiones en Uruguay

Facebook Twitter Correo Otras redes
Tras la reunión entre el Presidente José Mujica y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, el prosecretario Diego Cánepa y la embajadora en China, Rosario Portell, brindaron una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en la que detallaron los alcances de los acuerdos firmados. Informaron que China se mostró muy interesada en participar del puerto de aguas profundas y en ampliar la industria automotriz en nuestro país.

Diego Cánepa destacó que en menos de un año y medio nuestro país recibió al actual vicepresidente, Xi Jinping, y hoy recibe al Primer Ministro Wen Jiabao. “Esto demuestra que a pesar del tamaño y de lo que significa nuestro país en comparación a China, como realidad económica en el mundo, hay una relación estrecha desde el punto de vista político”, enfatizó el prosecretario.

En esta visita se acordaron cinco convenios que profundizan la relación desde el punto de vista económico y financiero, así como también en la evaluación de proyectos en conjunto. El presidente Mujica le trasmitió uno de los proyectos más importantes para el Gobierno, como lo es el diseño y ejecución de un puerto de aguas profundas en la zona de Rocha y que se convertirá en uno de los puertos más importantes del Atlántico Sur. El representante chino manifestó su interés en participar tanto en la etapa de construcción como en el desarrollo del mismo, lo cual podrá implicar la concreción de acuerdos estratégicos económicos y políticos en ese sentido.

Cánepa resaltó la relación de China con la región, especialmente con Brasil. En esa línea dijo que ambas naciones acaban de suscribir un acuerdo a 10 años. Uruguay llegó a un memorando de entendimiento entre el gigante asiático y MERCOSUR, el cual será discutido en la próxima cumbre de Mendoza, la semana próxima. Está prevista una videoconferencia directa entre Wen Jiabao y los presidentes del MERCOSUR presentes en esa ocasión.

También se discutieron los temas de política exterior, especialmente la situación en Europa. En ese sentido, Cánepa expresó que Mujica le transmitió el compromiso de Uruguay para resolver la crisis que el pueblo de Paraguay vive en estos momentos.

A su vez, informó que el Presidente Mujica abogó por encontrar mecanismos para generar un mayor valor agregado a nivel industrial en la producción que se dirige a los mercados asiáticos.  

Por su parte, la embajadora uruguaya en China, Rosario Portell, subrayó el nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países, lo cual es demostrado con las diversas visitas realizadas, a uno y otro país, y que son una muestra del interés de los países por afianzar esa relación cada vez más.

Agregó que los desafíos seguirán por la vía del crecimiento en el ámbito político, de cooperación y a nivel comercial. Informó que la comisión mixta económico-comercial se reunirá a principios de setiembre en nuestro país y se tratarán los temas pendientes de mejorar, como el acceso a nuevos mercados, ampliar el intercambio a nivel cultural y educativo. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150