Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Noticias
Nuevo decreto

Gobierno modifica relación laboral entre trabajador y patrón en el sector rural

Facebook Twitter Correo Otras redes
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta afirmó que falta la firma del Presidente Mujica para finalizar las modificaciones legales en el trabajo rural. Señaló el incremento de controles de la Inspección General de Trabajo para actuar en caso de violación a la ley de ocho horas. “Lo importante es transformar y valorar culturalmente al trabajador rural, de la misma manera que se lo realizó en el trabajo doméstico”, destacó.

El actual decreto de relacionamiento contractual entre el trabajador y el productor rural mantiene vigente un mecanismo compulsivo para el despido y el desalojo del trabajador, donde se incluye la participación de la policía y el posterior traslado junto a su familia a la ruta más cercana.


Ese decreto —generado en la época de la dictadura— fue considerado inconstitucional por parte del Gobierno, “Es importante elaborar un nuevo decreto. En el cual se actualizan los mecanismos sobre la relación contractual entre el trabajador rural y su patrón, incluyendo a la ley concubinaria y brindando un plazo pertinente para que la familia abandone el establecimiento donde estaban trabajando y viviendo” señaló el ministro Brenta.


Consultado sobre la fecha que entre en vigencia la nueva norma legal indicó: “Estamos en la etapa de derogación del decreto anterior y esperando que el Presidente Mujica firme el nuevo. Ya cuenta con la firma de los ministros de Ganadería y Trabajo, luego de la firma del Presidente entra en total vigencia”.


En referencia a la ley de trabajo de ocho horas en el medio rural, el ministro indicó “existen  dificultadas prácticas pero si hay compromiso del gobierno para que se cumpla. Cuando hay denuncias que no se cumplen lo establecido en la ley, la Inspección de Trabajo actúa y sanciona en caso que corresponda”. 


“Los funcionarios de la Inspección General de Trabajo han incrementado un 16% su presencia en el medio rural a partir de destinar más recursos humanos y materiales al respecto. En la próxima Rendición de Cuentas este aspecto será uno de los objetivos centrales para continuar mejorando”, afirmó Brenta.

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150