Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Día de la Trabajadora Doméstica

19 de agosto: jornada para reflexionar sobre la igualdad de trabajo

Facebook Twitter Correo Otras redes
El 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica, acordado tras el primer convenio colectivo logrado por el sector, en 2008. Se trata de un feriado pago y no laborable que promueve reconocer el derecho de las trabajadoras. El BPS recordó anticipadamente este día, mediante una campaña de sensibilización e instó a las trabajadoras y a sus empleadores a informarse sobre derechos y obligaciones.
En 2006 Uruguay promulgó la Ley Nº 18.065, sobre servicio doméstico, que equiparó los derechos laborales de los trabajadores de este sector con el resto de los del país. En 2008, el grupo de domésticas se incorporó a los consejos de salarios, logro que se materializó en un día feriado no laborable y pago como forma de reconocimiento y de reflexión ante el grado de informalidad que persiste en esta área de trabajo. 

 

En 2011, la 100ª Conferencia Internacional del Trabajo, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró la legislación uruguaya un ejemplo por amparar a este colectivo y defender los derechos en seguridad social. En abril de 2012 Uruguay fue el primer país en ratificar el Convenio Nº 189 (Ley Nº 18.899), que garantiza los derechos de las trabajadores domésticas. 

 

En este contexto, el Banco de Previsión Social (BPS) impulsó una conferencia para promover la celebración de un nuevo Día de la Trabajadora Domésticas e instar a trabajadoras y empleadores a que se informen sobre la normativa vigente. La disertación contó con la presencia del presidente del BPS, Ernesto Murro; del ministro interino de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau; de la especialista en empleo y género de la OIT, María Elena Valenzuela; de la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinoza, y de la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo.

 

Nuevo salario mínimo del sector de 8.534 pesos

En esa oportunidad se informó sobre el laudo dispuesto por el Consejo de Salarios, que estableció que a partir del 1º de julio de 2012 el salario mínimo nacional para el sector es de 8.534 pesos y el pago mínimo por hora, de 44.90 pesos. Además se estableció un aumento de 7% de los sueldos de hasta 9.639 pesos; 6% de los sueldos entre 9.639 y 10.027 pesos y 5% de los salarios superiores a 10.027 pesos.

 

Murro afirmó que esta legislación favoreció la formalización de un conjunto de trabajadoras que se encontraban fuera del sistema. Para constatarlo destacó que en 2004 los contribuyentes de este sector no llegaban a 40.000, mientras que en 2011 superó los 60.000 cotizantes. 

 

Por su parte, Nelson Loustaunau recordó que este día conmemora la primera vez que las trabajadoras domésticas ejercieron en forma colectiva el derecho a la negociación colectiva. Según el ministro interino, este hecho se enmarca en una política de Estado que promueve la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. “Es una señal de igualdad”, resumió. No obstante, afirmó que aún persiste 55% de informalidad.

 

La especialista en empleo y género María Elena Valenzuela destacó que Uruguay desempeñó funciones de liderazgo en la protección de los derechos de trabajadoras domésticas, mediante el trabajo en la comisión tripartita de igualdad de oportunidades y el diálogo social. También resaltó que el país alcanzó el incremento de la cobertura en seguridad social y estableció un proceso de diálogo y negociación muy respecto al ámbito internacional.

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150