Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Noticias
Salud ocupacional

ANCAP vigila exposición de sus trabajadores a productos contaminantes

Facebook Twitter Correo Otras redes
Por primera vez, ANCAP realizará, por intermedio de la UdelaR, una investigación para medir la afectación que pueda generar el contacto con derivados del petróleo en la salud de los trabajadores de la Refinería de La Teja. Se realizarán mediciones en sangre y en el aire. El presidente de la empresa, Raúl Sendic, dijo que la salud ocupacional es prioridad en su gestión ya que “los funcionarios son el activo más importante”.
ANCAP y la Universidad de la República (UdelaR) lanzaron un proyecto para vigilar la exposición de trabajadores a hidrocarburos volátiles en la Refinería de La Teja. La iniciativa es parte del acuerdo existente entre ANCAP y UdelaR, en este caso involucra a las facultades de Química y Medicina.

El proyecto implica la medición y seguimiento de posible contaminación que afecte a los trabajadores de la Refinería que operan con productos derivados del petróleo, como benceno, tolueno y otros que puedan inhalarse o afectar al contacto con la piel. Se realizarán mediciones en sangre y en el aire e identificación, tareas a cargo de la academia. De constatarse afectación, se trabajará para minimizarla y resolver problemas de exposición de estos trabajadores.

El presidente de la empresa, Raúl Sendic, explicó que las tareas de investigación comenzarán de inmediato. ANCAP financia el trabajo conjunto de los investigadores de ambas facultades y de los especialistas de la empresa. La inversión ronda el millón de pesos y abarca: investigación, técnica y jornales de investigadores.

Sendic recordó que en su momento hubo trabajos de medición en ANCAP que revelaron alguna constatación de exposición extrema a determinados productos derivados de hidrocarburos, pero no existen mediciones en el último tiempo como para hacer una afirmación de la existencia de casos de contaminación.

“No tenemos hasta ahora patologías constatadas, lo que queremos es prevenir”, explicó. De confirmarse alguna afección se deberá estudiar la implementación de otros procedimientos de trabajo o protección para asegurar la salud de los trabajadores.

Junto a Sendic, se hicieron presentes los decanos de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina y de Química, Eduardo Manta, al igual que otros representantes académicos y del PIT-CNT.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150