Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Relaciones con la Unión Europea

Almagro ratificó esquema negociador del MERCOSUR basado en "4 + 1"

Facebook Twitter Correo Otras redes
Ante versiones de prensa que expresan que la Unión Europea, a pedido de España, estaría presionando al MERCOSUR para comenzar a negociar sin Argentina, el canciller Luis Almagro aclaró que "el esquema negociador del MERCOSUR es 4 + 1" y que hacerlo de otra manera “implicaría desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados”. Ratificó las buenas relaciones que nuestro país mantiene con Argentina y España.
En diálogo con la prensa, el canciller Luis Almagro ratificó el esquema negociador del MERCOSUR definido como “4 + 1”, respondiendo así a la posibilidad de que la Unión Europea, por un pedido de España, presione al bloque regional para comenzar a negociar con Argentina por fuera.

“No tenemos una versión oficial al respecto ni ningún planteo oficial. Solamente lo tomamos como una versión de prensa, pero todo el mundo sabe que el esquema negociador del MERCOSUR es 4 + 1”, sostuvo. “Para negociar de otra manera sería muy complejo y tendríamos que hacer desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados hoy”, añadió.  

El canciller dijo que las relaciones con España "están muy bien". Recordó que el vicepresidente uruguayo estuvo la semana pasada en el país europeo y que él mismo viajará la semana próxima a igual destino. “Son muy buenas relaciones. Tenemos un excelente marco de cooperación” indicó Almagro, quien aclaró que el viaje estaba previsto con antelación a los recientes hechos. El motivo de su visita es contactar a las nuevas autoridades españolas, tener instancias de diálogo político-económico, "en definitiva retomar la agenda bilateral", sostuvo.

En referencia a la postura que Uruguay tendrá en el diferendo entre Argentina y España, el jerarca dijo que el posicionamiento del país tiene que ver con los principios y valores que tiene, al tiempo que reiteró el buen vínculo que une a Uruguay con ambas naciones, por considerarlas “hermanas” y poseedoras de una múltiple y variada agenda bilateral. Confía que la situación mejore y se encuentre un camino de negociación.  

“La expropiación es un esquema jurídico permitido y si está hecho de acuerdo a los procedimientos legales vigentes del país que corresponda es algo válido y legítimo. Es distinto que iniciar una guerra, completamente diferente”, dijo Almagro respondiendo a comentarios desde la Cámara Española que comparan la política de Cristina Fernández con lo realizado por Galtieri en las Islas Malvinas.

Ante la posibilidad de que inversores españoles se instalen en Uruguay, el canciller dijo que nuestro país ha tenido en el último tiempo una gran capacidad de captación de inversiones por condiciones objetivas que ofrece. En este sentido, puntualizó que "no es el estilo de Uruguay sacar ventaja con la situación de otro país".   

Respecto a las trabas comerciales argentinas, Almagro recordó que el tema se trabaja el 100% del tiempo y que confía en que comiencen a generarse soluciones concretas en las próxima semanas.

La evolución del comercio intra-MERCOSUR mantiene las variables del año pasado, afirmó el ministro, quien agregó: “Nosotros queremos resolver temas puntuales y a partir de la solución de esos problemas potenciar un eventual crecimiento este año. Las críticas que se le hacen al MERCOSUR son las que nosotros le hacemos”.

“Uno tiene que llevar adelante una negociación en condiciones a veces complejas, tratando de superar medidas que tienen su complejidad, una agenda externa que es poco dinámica y un mal tratamiento de las asimetrías, son temas algunos heredados y otros que se fueron generando”, añadió.
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150