Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Estrategia comercial

Uruguay formalizó solicitud para ingresar a la Alianza del Pacífico como observador

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Canciller Almagro afirmó que Uruguay formalizó la solicitud para participar como observador en la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile. "La nueva alianza implica un acercamiento estratégico importante porque el Pacífico tiene un potencial muy grande. Las políticas coherentes, la inserción internacional y el comercio exterior son instrumentos esenciales para el país", dijo.

“Ayer firmé la carta para los cuatro cancilleres de los países que integran la Alianza del Pacífico solicitando nuestra integración como observador. Uruguay va a buscar a todos los demás países de Sudamérica y América Latina procurando las soluciones comerciales que permitan que el comercio con todos ellos tenga una dimensión nueva”, indicó el jerarca.


Explicó que la nueva alianza es para Uruguay un acercamiento estratégico muy importante porque se abre al Pacífico que tiene un potencial muy grande. Al mismo tiempo, Almagro manifestó que tiene la esperanza de que Estados Unidos mire para América Latina nuevamente.

 

Nuevas inserciones comerciales

El canciller también recordó la devaluación brasileña de fines de los años ’90 y la crisis financiera de la República Argentina de comienzos del año 2000 que golpearon muy duro a nuestro país. Agregó que la crisis de Lehman Brothers y la de los países europeos en la actualidad también ponen a prueba al país.

 

Destacó que Uruguay buscó como parte de su inserción comercial a una potencia mundial como China, instancia en la que se logró enfocar y proponer temas como la creación de un puerto de aguas profundas, más infraestructura para el transporte, energía e industrialización. Afirmó “China ve a la región pero también ve a Uruguay, lo que se parece bastante a un hito histórico”.

 

Luis Almagro mencionó que al cierre del año 2011, aumentó en un 8% la producción industrial; bajó el desempleo; desde 2005 se redujo la pobreza en un 25%; la indigencia se redujo a 0,3%; y se batió el récord de exportaciones y de inversión extranjera. Las nuevas situaciones detalladas se basaron en políticas coherentes que están acompañadas por la inserción internacional y el comercio exterior necesarias para la transformación de país.

 

El Canciller mencionó distintos fracasos en los que tuvo inserto Uruguay como la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, el fracaso del ALCA o el MERCOSUR en los años ’90, eventos que como espacios comerciales preferenciales no se pudieron mantener a expensas de sectores productivos o industriales. Recordó que a Uruguay este tipo de situaciones le costó mucho desde el punto de vista industrial con 65.000 puestos de trabajo perdidos. Asimismo puntualizó que no se tuvieron en cuenta mecanismos para generar sistemas de alerta tempranas.

 

Administrar expectativas

“Nosotros administramos expectativas cada vez más altas porque el país está dos escalones más arriba. Tenemos que ver eso  con otra visión y tenemos que administrar esas expectativas de la mejor manera”.

 

“Las crisis que se generaron en otros lados, tenemos que buscar la manera de revertirlas o eludirlas. No se puede contar mucho con el famoso viento a favor de los precios de las comodities, no es un elemento que sirva para diversificar la economía”, afirmó el Canciller.

 

Almagro también destacó el intercambio con el sector privado y el trabajo de Uruguay XXI como elemento clave en el relacionamiento con el sector privado.

 

Las palabras del ministro de Relaciones Exteriores fueron expresadas el miércoles 8 en el cierre del seminario “Facilitación y Desarrollo del Comercio Exterior” organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150