Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Proyecto piloto

MIDES presentó servicio de atención a mujeres, niños y adolescentes en situación de trata

Facebook Twitter Correo Otras redes
El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES presentó los Servicios piloto de atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de trata, con fines de explotación sexual comercial. La presentación fue realizada el 21 de marzo en la sede ministerial, así lo publica el portal de Internet del MIDES.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, tuvo la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez; el director del INAU, Jorge Ferrando, y el representante de la delegación de la Unión Europea para Uruguay, Alejandro Montalbán.

El ministro Olesker afirmó que “este lanzamiento es muy importante porque hace más visible un fenómeno que es una forma moderna de esclavitud”. El jerarca reafirmó el compromiso del ministerio con la temática y recordó que además del seguimiento y rehabilitación de las víctimas, se está trabajando en la capacitación de funcionarios nacionales y extranjeros.

Por su parte, Beatriz Ramírez indicó que la trata es un tema de violencia basada en género y como tal, afecta a las mujeres y coarta sus posibilidades de desarrollo. La directora de Inmujeres destacó la importancia de trabajar en las zonas de frontera que “es donde tenemos los problemas más importantes y sobre todo, trabajar de forma coordinada con los países de la región”.

Por su parte, el director de INAU expresó que el servicio “es una señal muy importante porque hoy estemos en esta mesa, trabajando juntos y que no estamos viendo el problema por separado: Inmujeres por un lado el tema de tráfico y trata de mujeres, y el INAU por otro, la situación de niñas, niños y adolescentes”.

Luego de la mesa de apertura, las coordinadoras de los servicios realizaron una presentación que incluyó los principios rectores de la atención, las características de la población atendida, los obstáculos y los logros alcanzados hasta el momento.

El objetivo general que se plantea es brindar un servicio especializado de atención para quienes son o han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial, desde una perspectiva integral y desde la perspectiva de género, generacional y de derechos humanos.

Los servicios piloto presentados están dirigidos, uno a mujeres adultas y otro a niños, niñas y adolescentes. Ambos servicios tienen competencia nacional y son atendidos por profesionales de tres áreas: Psicología, Trabajo Social y Derecho.

También presta atención y asistencia psico-social-legal, y patrocinio jurídico. Entre las tareas realizadas se brindan: consultas en la institución, entrevistas en domicilio, derivación y coordinación con instituciones, recepción de retornos asistidos, orientación y asesoramiento socio laboral, entre otras.

La trata de personas con fines de explotación sexual consiste en captar, transportar, retener a personas -especialmente mujeres- con fines de explotación sexual, en beneficio de una red criminal. Uruguay es país de origen, tránsito y destino de estas prácticas. Es realizada por redes criminales poderosas y en general trasnacionales, en las que participan reclutadores, agentes de turismo, empresas de transporte, funcionariado público corrupto e incluso personas cercanas y de confianza de las víctimas.
Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150