Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Noticias
Cumplen tareas en varias áreas

74 jóvenes beneficiarios del programa Yo Estudio y Trabajo ingresaron a UTE

Facebook Twitter Correo Otras redes
La permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y la oportunidad de un primer empleo es el objetivo del programa “Yo estudio y trabajo”, coordinado por distintas instituciones del Gobierno. En una primera instancia fueron contratados más de 600 becarios de entre 16 y 20 años. UTE hizo su aporte con 150 incorporaciones en todo el país. Los principiantes de Montevideo ya comenzaron a trabajar.

El programa Yo Estudio y Trabajo es una iniciativa interinstitucional que contribuye a fortalecer el vínculo de los jóvenes con el sistema educativo y a la vez promover la primer experiencia laboral. Está dirigido a personas de entre 16 y 20 años. 


Para comenzar las acciones, realizó una convocatoria que tuvo como resultado 46 mil inscriptos y posteriormente un sorteo del cual se elaboró una lista de prelación por localidad. Ingresaron más de 600 jóvenes a distintas empresas públicas de todo el país y fueron contratados por un año para desempeñar diferentes tareas bajo la modalidad de becarios, con una rutina de cuatro horas y en algunos casos seis, y un sueldo equivalente a cuatro BPC.


En UTE  ingresaron 74 beneficiarios que comenzaron a trabajar en distintas dependencias de la institución, en la capital. La semana próxima incorporarán otro grupo en el interior del país, completando la lista de 150 trabajadores contratados por la empresa este año. 


Los jóvenes se incorporan con dos perfiles según la formación: uno administrativo y otro operativo. En el primer caso desarrollarán tareas de apoyo en esa área y en el segundo caso la actividad estará vinculada a depósitos, generación y distribución, entre otras.


La gerenta de Recursos Humanos de UTE, Liliana Rodríguez, definió el programa como “una nueva experiencia para la institución. Si bien el ente ya cuenta con otros contratos de becarios, este programa tiene sus particularidades, sobre todo porque supone la definición por sorteo de los jóvenes, lo que supone adecuar las tareas a sus perfiles, una vez seleccionados, y además incorpora a menores de edad", aseguró.

Desde abril, UTE trabaja en coordinación con los distintos organismos involucrados, principalmente Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). “Esta experiencia es buena para los chicos pero también para las instituciones. Queremos que esto salga bien para poder seguir apostando a este tipo de iniciativas”, reflexionó.

Rodríguez explicó que al ser una empresa tan grande, permite ingresar jóvenes en todo el país. Asimismo, elogió la receptividad existente en las jefaturas de UTE que apoyan la experiencia y acompañan para la mejor inserción. En cuanto al horario, la jerarca destacó la flexibilidad existente con los nuevos empleados, para compatibilizar estudio y trabajo de la mejor manera.
 
El viernes 10 de agosto, se realizaron dos instancias de recibimiento, una en la mañana presidida por el vicepresidente de la empresa y la otra, en la tarde, por su presidente . Los nuevos empleados firmaron el contrato, recibieron las tarjetas de funcionarios, tuvieron un espacio de interacción con sus referentes de área y jefes de sección, y recibieron la bienvenida de las autoridades. Posteriormente participaron de un curso de inducción para conocer todo el funcionamiento de la empresa. 

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150