Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Conferencia de Ministros de Defensa

Uruguay buscará consensos en temas de Defensa entre los países de todo el hemisferio

Facebook Twitter Correo Otras redes
El subsecretario de Defensa Nacional Jorge Menéndez señaló que Uruguay defenderá las posiciones históricas que el país sostiene en los foros internacionales de defensa: paz, no agresión, respeto a los acuerdos internacionales y defensa de los intereses estratégicos. Uruguay, como presidente pro témpore de la X Conferencia, trabajará para construir consensos y organizar una reunión que de prestigio al país, concluyó.

“Uruguay tiene una posición-país alrededor de las posiciones históricas, que desarrollará durante los plenarios de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, pero fundamentalmente estará abocado a la presidencia del evento y que nuestro país sea recordado por la organización de esta instancia y por el nivel de los acuerdos alcanzados, para arribar a resoluciones que den prestigio al país y que signifiquen el recuerdo de esta instancia como un hecho positivo”, sintetizó Menéndez. 


Sobre las posiciones históricas del país en materia de defensa, el subsecretario explicó que Uruguay "mira al mundo desde una posición de paz, de no agresión, de respeto a los acuerdos internacionales, buena vecindad, pero también de profunda defensa de los intereses estratégicos de nuestra soberanía e independencia". 


Sobre este punto, la Ley de Defensa que se aprobó por unanimidad en el Parlamento otorga un marco de actuación que, recordó Menéndez, antes no existía. A su vez, consideró que las posiciones que Uruguay mantiene en la OEA, la UNASUR o Naciones Unidas son respetadas y valoradas por el conjunto de la comunidad internacional. 


Temas ambientales, misiones de paz y sistema de defensa interamericano

La agenda preestablecida en abril, durante la reunión preparatoria realizada en Montevideo, está estructurada en tres temas: desastres naturales, protección del medio ambiente y la biodiversidad; misiones de paz; y seguridad del sistema interamericano de defensa. 


Méndez agregó que "las misiones de paz serán analizadas en el marco de un mundo demandante de esta herramienta de la ONU para la mediación de conflictos. Además, se estudiará el rol del sistema interamericano de defensa, a la luz de las transformaciones políticas, sociales y coyunturales de los últimos años". 

En esa materia, profundizó: “La UNASUR es un nuevo instrumento que, a mi entender, es un foro que tiene mucho que dar y hacer. Independientemente de esto, el Consejo de Defensa Sudamericano ha hecho cosas muy buenas, en particular el Centro de Estudios de la Defensa, que ve el mundo desde el sur. Generalmente los estudios se hacían desde el norte para que nosotros tomáramos nota”, subrayó. 


“Actualmente, el Consejo de Defensa Sudamericano redacta un libro blanco de defensa, acumulación de datos con aporte transparente de todos los países de la UNASUR, y una serie de programas y proyectos relacionados con la industria militar y la formación, que hacen crear un ámbito de confianza que antes no existía”, concluyó. 


“Pero la agenda de defensa siempre es abierta y muy dinámica”, aclaró el subsecretario. Al respecto, recordó que una serie de puntos, que no fueron incluidos luego de las conversaciones de abril, pasaron a una comisión ad hoc para su posible tratamiento. Durante el día domingo 7 de octubre se celebrará una reunión para proponer una fórmula que incorpore alguno de los temas que no integran los ejes temáticos. 


El subsecretario Jorge Menéndez explicó que la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es un ámbito de análisis, debate y evaluación de la realidad de la defensa del continente, que se reúne de forma bianual y de la cual adhieren 34 países de América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Desde la anterior conferencia, realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, nuestro país ocupa la presidencia pro tempore de la institución, y su epílogo será la reunión a desarrollarse en Punta del Este, desde el 10:00 hasta el 12 de octubre. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150