Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Caso de enfermeros procesados

Venegas anunció que el MSP realizará auditorías obligatorias en instituciones de salud

Facebook Twitter Correo Otras redes
El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, informó que se iniciaron investigaciones administrativas cuyos resultados serán un insumo para conocer las causas de los problemas identificados como responsabilidad dentro de la salud. Indicó que realizarán inspecciones como mecanismo para extremar los controles. En tanto, el MSP recibió el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jorge Venegas anunció en conferencia de prensa el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la persona de su representante en Uruguay, Eduardo Lecovitz, en el accionar de la cartera en relación a los enfermeros acusados de asesinato en dos instituciones de la salud.  

OPS-OMS colaborará con la disposición de recursos técnicos y humanos, cuando el MSP así lo disponga. 

El ministro Venegas adelantó que se tomarán aquéllos elementos técnicos, científicos y metodológicos necesarios que permitan abordar esta situación, en un tema que calificó como “altamente sensible y complejo”.  

“Sin especulaciones y sin buscar atajos y trabajando con la información veraz y no especulativa”, puntualizó.   

El jerarca anunció que el MSP decidió profundizar los listados de “eventos centinelas”, y la realización de auditorías obligatorias en las instituciones de la salud. Inclusive se incrementarán los controles para facilitar los medios de denuncia de los usuarios ante actos sospechosos.     

En otro orden, Venegas informó que en el día de ayer mantuvo múltiples reuniones. Una de ellas involucró a delegados de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), con quienes mantuvo una "conversación fraternal, auspiciosa". Destacó que “los participantes en el encuentro caracterizaron que este es un tema de todos, que lo debemos tomar entre todos”. 

El secretario de Estado también mantuvo un encuentro con el movimiento de usuarios organizados quienes expresaron sus puntos de vista en una “conversación responsable”. Subrayó que “para nosotros es sumamente importante y vital porque usuarios somos todos”.

Cara a cara con los trabajadores
En la víspera, el ministro Venegas se entrevistó en el Parlamento con el vicepresidente Danilo Astori, a quien comunicó las últimas informaciones que dispone el MSP.

En ese ámbito, el titular ministerial solicitó ser recibido por las comisiones de Salud de Diputados y del Senado, lo que se confirmó que sucederá el próximo jueves 29 a las 14:00 horas.  

También en el día de ayer, Venegas y Briozzo dialogaron en Maldonado con un experto internacional que participa en un seminario internacional sobre seguridad del paciente, acerca de su experiencia en la materia. 

En la mañana de hoy, Venegas acudió al Hospital Maciel y al Servicio Neuroquirúrgico de la Sociedad Española para hablar cara a cara con los funcionarios de ambos nosocomios. Constituyeron para los trabajadores “visitas inesperadas y gratas”, dijo.   

"Es muy fácil y simplista hablar desde un escritorio de la salud y la enfermedad. Este ministro y su equipo y los trabajadores que están en la operativa, todos son contestes que estamos trabajando sobre los problemas concretos para dar soluciones concretas", remarcó. 

Durante el encuentro con la prensa, Venegas informó que se iniciaron investigaciones administrativas cuyos resultados serán un insumo para conocer las causas de los problemas identificados como responsabilidad dentro del campo de la salud. 

El jerarca agregó que la cartera continuará realizando inspecciones, lo que es interpretado como una prioridad máxima para extremar los controles. “Es necesario no sólo en esta situación, las hemos realizado siempre en cumplimiento de las normativas que tiene el MSP”, acotó.             

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150