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Uruguay exportó 102.000 toneladas de productos lácteos en primer semestre de 2012

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El Informe Semestral de Situación y Perspectivas de la Lechería Uruguaya, elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE), señala que el país exportó un 30% más respecto a la primera mitad del año 2011. La facturación se incrementó en la primera mitad del 2012 un 21% (346.6 millones de dólares) en relación con igual período del año anterior, en que las ventas al exterior totalizaron 286.1 millones de dólares.

En el primer semestre de 2012 Uruguay exportó 101.845 toneladas de productos lácteos, lo que significa un incremento del 30% respecto a las 78.049 toneladas comercializadas en igual período de 2011.

La información fue presentada en el Informe Semestral de Situación y Perspectivas de la Lechería Uruguaya, elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).


El documento muestra un crecimiento en la facturación acumulada, comparando los primeros seis meses del año en curso respecto al mismo semestre de 2011.


En el primer semestre de 2012, el aumento observado en la facturación se debió también a un importante aumento de los volúmenes comercializados por la industria nacional.


La facturación, por concepto de exportaciones, se incrementó en la primera mitad del 2012 un 21% (346.6 millones de dólares) en relación a igual período de 2011 en que las ventas al exterior alcanzaron los 286.1 millones de dólares.


El precio promedio de la tonelada de lácteos exportada se ubicó en los US$ 3.403 para los primeros seis meses de 2012, un valor 7% inferior al promedio del mismo período de 2011 donde se situó en US$ 3.665 la tonelada.


Precios a la baja
Venezuela resultó el principal destino, por facturación, de los lácteos uruguayos en el período. Facturó US$ 119.7 millones (35% del total). El segundo lugar en relevancia lo ocupó Brasil con US$ 91 millones (26%).


Ambos países concentraron el 61% de las importaciones. Completaron la nómina de los cinco destinos más importantes: Cuba US$ 30.1 millones (9%), México US$ 23.4 millones (7%) y Estados Unidos US$ 9.4 millones (3%).  La canasta de los principales productos exportados incluye leche en polvo entera, leche en polvo descremada, queso y manteca.


El documento señala que el primer semestre del 2012 “nada tiene que envidiar” al mismo período del 2011”. Describe algunos datos que así lo demuestran como un incremento de la remisión del orden del 17% y de la facturación del 21%.


Además, menciona un 11% de aumento en el volumen en la exportación y un precio promedio pago al productor en el entorno a los 40 centavos de dólar, frente a los 42 centavos del 2011.


El informe indicó que el escenario en el cual se desarrolla el sector ha variado de forma significativa. Mientras en el 2011 la situación de los precios internacionales era estable, y nada hacía prever efectos negativos del mercado hacia la lechería nacional, la situación actual prevé una baja de los precios en general para la primavera 2012.

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