Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
OPP-MSP -MIDES

Trabajo de cercanía de Uruguay Crece Contigo comienza en julio en diez departamentos

Facebook Twitter Correo Otras redes
En el primer año de ejecución el programa trabajará con 5.000 familias. El presupuesto que se utilizará es de OPP y de Rentas Generales. En 2012 se invertirán cinco millones de dólares, seis el segundo, y siete u ocho el tercer año, aseguró la coordinadora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg, tras el lanzamiento oficial en la Torre Ejecutiva con la presencia del Presidente de la República José Mujica.

"Invertir en primera infancia es el camino más seguro para cortar la reproducción de la pobreza y revertir la inequidad social, creando iguales condiciones para todos desde el inicio de la vida", expresó el Presidente José Mujica en el lanzamiento del Programa Uruguay Crece Contigo, que se realizó en la Torre Ejecutiva el jueves 30 de mayo.


Genética y contexto social

El objetivo general de Uruguay Crece Contigo es consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, mediante una política pública que garantice los cuidados de las mujeres embrazadas y el desarrollo integral de niños y niñas menores de cuatro años.

 

Acompañamiento familiar, acciones socio-educativo y fortalecimiento de capacidades institucionales son los tres componentes de este programa.

 

La coordinadora de Uruguay Crece Contigo, Cristina Lustemberg, dijo que nuestro país tiene un debe en cuanto a los cuidados en la primera infancia. Aclaró que, aunque se han concretado progresos, si se desagregan los indicadores de pobreza por edad, en los hogares donde viven niños y adolescentes menores de 17 años la situación de vulnerabilidad aún es compleja.   

 

“En la última encuesta, realizada en conjunto entre MIDES, UNICEFF y Salud Pública, se constató que anemia, tanto en el embarazo como en los primeros años de vida, en los niños comprendidos entre seis y 23 meses es de un 31,5%. La anemia producida por déficit de hierro —micronutriente esencial para el desarrollo neurológico— puede producir alteraciones del aprendizaje en etapas posteriores", apuntó la entrevistada.

 

Lustemberg también indicó que los aspectos genéticos se complementan con el ambiente donde el niño crece. Explicó que el 80% del cerebro crece solamente en los primeros años de vida. “El cerebro de cualquier recién nacido pesa 400 gramos, alrededor de 1,100 gramos se alcanza a los dos años, y a los 18 años la masa encefálica llega a un 1,400 gramos”.

 

“Un niño que es querido, cuidado y estimulado cognitivamente será emocionalmente más seguro y estará mejor integrado a la sociedad”, manifestó la jerarca. Agregó que es necesario invertir ahora porque, de no existir cambios, dentro de 20 a 30 años no mejorarán los indicadores como país.

 

Visitas comienzan en julio

En su fase inicial el programa trabajará en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Maldonado (capital), San José (Ciudad del Plata), Canelones y Montevideo, debido a la gran concentración de población de niños menores de cuatro años pasibles de recibir la tarjeta de Uruguay Social, según los relevamientos de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINAEM) del MIDES. Para este trabajo serán contratados siete facilitadotes, diez supervisores y ochenta operadores de cercanía para lo cual se realizó un llamado abierto desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

 

Se prevé que en julio de 2012 los técnicos de cercanía comiencen el trabajo en los hogares identificados, luego de una capacitación inicial de tres semanas.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150