Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Primer semestre

UNASEV constata descenso de accidentes causados por consumo de alcohol

Facebook Twitter Correo Otras redes
Gerardo Barrios, presidente de UNASEV, evaluó los resultados del informe de siniestralidad correspondiente al primer semestre del año. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, sostuvo que el porcentaje de las espirometrías con niveles de alcohol superiores a lo permitido bajó a menos de la tercera parte respecto a los últimos diez años y resaltó que de continuar con esta tendencia, 2012 cerraría con mejores indicadores.
Consultado acerca del Informe de Siniestralidad del primer semestre de 2012, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) explicó que, si bien la situación es delicada, los indicadores “muestran resultados estimulantes para profundizar las acciones en materia de seguridad vial”.


Barrios recordó que el objetivo de la creación de la UNASEV, en 2008, fue ordenar el tránsito y disminuir el número de heridos y fallecidos. Para lograrlo se estableció el trabajo conjunto de los 19 departamentos del país con inspectores municipales, Policía de Tránsito y Policía Caminera.


Algunas de las medidas impulsadas por la UNASEV fueron establecer controles en fechas determinadas, como en La Noche de la Nostalgia; educar conductas preventivas mediante la difusión del problema de la siniestralidad en el tránsito, reflexionar sobre sus consecuencias y actuar en la vía pública.


El jerarca evaluó positivamente estas medidas: “En los últimos tres años los controles lograron concienciar a los uruguayos de que consumir alcohol y conducir acarrea siniestros”. En 2009 “hubo una meseta en la cantidad de afectados”, en 2011 bajaron aun más y en 2012 se observa una tendencia a profundizar la disminución.


En el primer semestre de 2012 se practicaron 23 mil espirometrías en siniestros de tránsito, de las cuales 4,5% mostró niveles de alcohol superiores a lo permitido, cifra menor a la tercera parte de lo que mostraron los 10 años anteriores, con porcentajes de entre 12% y 15%.


Barrios resaltó que la disminución mencionada se produce por primera vez en el país en los últimos 10 años. “Como nada sucede al azar en el tránsito”, los resultados que se registran, sean buenos o malos “involucra la gestión que estamos haciendo”, dijo.


Próximas exigencias

El jerarca informó que la UNASEV enviará al Parlamento Nacional un proyecto que pretende unificar el nivel de alcohol en sangre permitido y establecerlo en cero para toda la población. “Es absurdo mantener una exigencia de cero para los conductores profesionales y de tres para los llamados conductores amateur. Tenemos que dar mensajes claros a la población, lo cual no es posible si mantenemos dos valores” para grupos diferentes.


Otras medidas, otros resultados

Barrios lamentó que los resultados revelados por el informe no fueran tan positivos para otras medidas de seguridad. Opinó que hace falta mayor coordinación de todo el país en lo que refiere a la aplicación de sanciones respecto al uso del casco y del cinturón de seguridad, al encendido de las luces de posición y a los límites de velocidad.

Según explicó: “El país no puede tener ciudades enteras que no usen el caso o que carecen de control de las normas que son las salvadoras de la vida”. Al respecto comentó que se comenzó a trabajar a escala nacional mediante con el Congreso de Intendentes y las intendencias de todos los departamentos. Como primeras medidas a escala nacional el año que viene implementarán un permiso de conducir único y un sistema nacional de tránsito.

Anexos

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150