Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Fortalecimiento regional

Sistema Nacional de Educación e intendencias del norte crean grupos de trabajo coordinado

Facebook Twitter Correo Otras redes
Autoridades del Sistema Nacional de Educación y los intendentes del norte se reunieron el jueves, en Paysandú, para intercambiar ideas de trabajo coordinado con miras a desarrollar de forma regional el esfuerzo de expansión y fortalecimiento de la educación pública. Se crearon grupos de trabajo que tratarán los temas desarrollo, infraestructura edilicia y transporte, además de la articulación entre educación y trabajo.

La región norte incluye a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. El presidente del CODICEN, José Seoanne, dijo que en esta jornada se identificaron áreas fundamentales para fortalecer el trabajo conjunto, vinculadas a coordinar acciones en materia de desarrollo, infraestructura edilicia y transporte, articulación entre la educación y el trabajo, en relación a la necesidad de generalizar la educación terciaria y superior.


Seoanne aclaró que el enfoque del factor edilicio no se reducirá solamente al tema infraestructura sino también a la accesibilidad a los centros educativos a través de facilitar el traslado para quienes no se encuentran cercanos a los centros y que en muchos casos funciona como factor de continuidad.


Se formarán grupos de trabajo en estas áreas para continuar afinando las propuestas y acciones a desarrollar. Los grupos estarán integrados por las intendencias e integrantes del sistema educativo con representantes de la educación inicial y primaria, educación media, educación terciaria y universitaria.


Así como con los intendentes de la región centro-sur-oeste se estableció la necesidad de formar grupos de trabajo para avanzar en áreas fundamentales, en esta reunión surge como resultado la constitución de otros grupos que permitirán avanzar en esas áreas desarrollando un trabajo conjunto en todos los niveles del sistema educativo.


Fortalecer trabajo conjunto 

El director nacional de Educación del MEC, Luis Garibaldi , en la tarde del jueves 17 relató a la Secretaria de Comunicación que en este V Encuentro Regional de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación  Pública, se conformaron tres grupos de trabajo. El primero, vinculado al apoyo y a la colaboración de las intendencias con la situación edilicia de los centros educativos de las distintas regiones. El  segundo grupo tiene por objeto trabajar sobre el desarrollo de la educación terciaria; mientras que el tercero analizó los logros vinculados con la educación y el trabajo. 

El jerarca calificó a la jornada como muy positiva porque las Comisiones Departamentales de Educación de Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Largo , Rivera y Tacuarembó presentaron informes detallados. Se observaron los avances de la región tanto en Educación Inicial y Primaria como en Enseñanza Media y terciaria.  En este sentido, el director, destacó la importancia del trabajo interinstitucional y la colaboración para elaborar  proyectos y propuestas comunes. 


Garibaldi reveló que los informes de las comisiones departamentales reflejaron una creciente cobertura poblacional a nivel de Educación Primaria,  educación técnica y  terciaria. Sobre educación terciaria informó que hay más de 70 carreras en la región norte, distribuidas en Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera. El director también dijo que los participantes del encuentro demandaron una mayor formación para los recursos humanos de la educación, con la finalidad de aportar al desarrollo productivo de la región. 


Participaron de esta reunión la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública ampliada, incluyendo todo el Consejo Directivo Central de ANEP, los directores generales y consejeros de CEIP, CES y CETP, CFE, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el pro-rector y el presidente de la Comisión del Interior de la Udelar, Eduardo Manta, además del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el prosecretario Oscar Gómez. 

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150