Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Capacitación en Chuy

OPP apoya al programa Incubadora de Empresas de la Intendencia de Rocha

Facebook Twitter Correo Otras redes
Veinte emprendedores de Chuy, Castillos, Lascano y Cabo Polonio participan en un curso de capacitación convocado por la Intendencia de Rocha y apoyado por la OPP. Los micro y pequeños empresarios ingresaron al programa, que los asesorará durante 18 meses, a través de dos llamados abiertos. Recibirán tutoría en gestión empresarial, capacitación, financiamiento, acceso a redes y vinculación con organismos de apoyo.

El viernes 27 de julio comenzó el curso de capacitación del programa Incubadora de Empresas. El inicio tuvo lugar en la ciudad de Chuy, en la iglesia de los mormones, frente a la plaza principal de la ciudad, a 150 metros de la frontera con la República Federativa de Brasil.


La Intendencia de Rocha instrumenta este programa con el objetivo de promover el desarrollo de los micro y pequeños empresarios del departamento. Participan 40 emprendedores de todo el departamento, quienes ingresaron mediante un llamado que se realizó en setiembre de 2011 y en una segunda instancia que se repitió en mayo de 2012.


Emprendimientos con proyección 

El proyecto Incubadora de Empresas acompaña a los emprendedores durante 18 meses. El acompañamiento incluye instancias de tutoría en gestión empresarial, programas de capacitación, acceso a financiamiento, ingreso a redes (de pares y clientes) y vinculación con organismos de apoyo.


“La idea es generar un paquete de servicios que haga más fácil la vida del emprendimiento”, sostuvo el coordinador del proyecto, Federico Pérez. Y añadió: “Generalmente, detrás de cada emprendedor hay una familia que depende del emprendimiento para subsistir”.


El programa también apoya a los emprendedores en la realización de un plan de negocios. “La idea es proyectar al emprendimiento a cuatro años y establecer  lo que hay que hacer para alcanzar las metas”, apuntó Pérez.


Incubadora de Empresas es un proyecto que se realiza con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), particularmente por el Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, que financia los cursos de capacitación en las ciudades de Rocha y Chuy.


La propuesta de capacitación es instrumentada por Empretec e incluye cuatro módulos: la empresa puertas adentro; el cliente y la empresa; aspectos legales, administrativos y contables; las tecnologías de la información y comunicación (tics) al servicio de la empresa.

 

Apoyo de OPP

El Programa de Microfinanzas de la OPP apoya a Incubadora de Empresas en tres dimensiones: promueve el desarrollo de instrumentos financieros, financia la capacitación en Chuy y asesora a los emprendedores en materia de comunicación.

 

También fomenta que diversas instituciones de micro créditos se instalen en las localidades de Rocha. “En particular trabajamos con República Microfinanzas y con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia”, apuntó la referente del programa de la región este, Cecilia Ois.

 

“Cuando terminan el curso los participantes tienen su plan de negocios armado, donde abordan todos los temas: costos, precios de venta, marketing y comercialización. Los hacen pensar en el emprendimiento en forma integral y evaluar si precisan un financiamiento”, subrayó Ois.

 

Deticholo

El viernes 27 de julio, antes de comenzar el curso de capacitación, un equipo de la Secretaría de Comunicación visitó al emprendedor Jorge Mileo.

 

Mileo es dueño del emprendimiento “Deticholo” y hace aproximadamente un año se enteró de la existencia del Programa Incubadora de Empresas por intermedio de un informativo de la televisión local. Luego se presentó a la reunión realizada en la Casa de la Cultura del Chuy, instancia que implicó que fue seleccionado para el participar en el programa. También se inscribió para el curso que se realiza en la ciudad.

 

Sus productos son llamados "ticholos ecológicos", no son cocidos en el horno. Se construyen con dos tercios parte de arcilla y el resto en partes iguales de pórtland y arena. El precio de comercialización de cada ticholo es nueve pesos. Cada metro cuadrado requiere de 52 ticholos. Además de Mileo, trabajan en el emprendimiento otros dos trabajadores.


Producción de ticholos ecológicos 

Deticholo produce aproximadamente 600 ticholos ecológicos por día. El producto es utilizado por la industria de la construcción brasileña para construcciones populares. Tiene la particularidad de que no requiere revoque, y tienen los espacios para desplegar la cañería y los cables por dentro de la pared.

 

Mileo estimó que las obras construidas con ticholos ecológicos son un 40% más baratas, dado que tampoco necesitan encofrado para realizar los pilares. “En los encuentros de las paredes queda el espacio para poner las barillas y rellenar con hormigón”.  

 

Además de la asistencia técnica, la incubadora lo asesoró en el diseño del logo de la empresa y en la creación de un perfil en Facebook. En la actualidad Deticholo vende sus productos en Maldonado y Rocha.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150