Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
A estudio parlamentario

Poder Ejecutivo remitió proyecto de ley que regula la comercialización de marihuana

Facebook Twitter Correo Otras redes
El prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa informó a la Secretaría de Comunicación que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de Ley, con artículo único, donde establece que el Estado asumirá el control y la regulación de la importación, producción, adquisición, comercialización y distribución de marihuana. Su objeto es arrebatar al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales.

Cánepa recordó que con la actual redacción se mantiene en todos sus términos el Decreto-Ley Nº 14.294, de 1974, y modificativas, que prohíbe la comercialización de marihuana entre privados. Además, se establece que el Estado podrá ejercer todas las actividades materiales para la ejecución de la importación, producción, adquisición, comercialización y distribución de la sustancia. Aclaró que donde el proyecto señala “importación”, se refiere a las semillas de este tipo de cáñamo. 


El prosecretario enmarcó esta iniciativa dentro del paquete de acciones contra el narcotráfico, presentado hace un mes en la Torre Ejecutiva. El objetivo del proyecto de ley es separar el mercado de las drogas legales de las ilegales y permitir concentrar los recursos hacia las drogas con efectos más nocivos, como la pasta base. “Sin dudas que el alcohol y el tabaco tienen efectos nocivos, sin embargo no se prohiben, se realizan campañas de sensibilización y de búsqueda de reducción de daños”, indicó. 


Cánepa complementó su reflexión: “Nadie está diciendo que la marihuana sea buena, lo que estamos haciendo es que el fundamento del tipo de política que hemos seguido durante más de 50 años en el país no han dado los resultados que se esperaban y, lo peor que puede hacer una política pública, es no actuar cuando la evidencia demuestra que, con insistir en el mismo camino, no se obtendrán resultados diferentes”, afirmó. 


Cánepa pidió que el debate sea con información veraz  

“Creo que la decisión del Presidente de la República, de tener la audacia de dar este paso, que el Gobierno presente este proyecto, va a permitir un debate muy amplio, que el Presidente cree que se debe dar, para entender las razones por las cuales el Gobierno fundamenta la necesidad de legalizar, cuando el Estado tenga la regulación del mismo, la comercialización y distribución de la marihuana; no así el consumo, que es legal”, complementó. 


La exposición de motivos presenta los argumentos del conglomerado de organismos que forman la Comisión Global de Política de Drogas, cuyos integrantes son, entre otros: Fernando Henrique Cardozo, César Gaviria, Ernesto Zedillo, Javier Solana, Kofi Annan, Asma Jahagandir, Paul Volker, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, María Cattaui o Richard Branson. Esta comisión señala la necesidad de revisión de las políticas contra el narcotráfico ejecutadas hasta el momento. 


A su vez, Cánepa abogó por introducir un debate con información y argumentos: “Lo peor de todo es caer en una discusión con eslóganes, preconceptos, prejuicios y sin información clara y verdadera; no se puede tener una discusión por réditos menores, acá debe haber una discusión clara y profunda, que el Uruguay ya tuvo en otros aspectos”, y como ejemplo de su afirmación citó la legalización del juego a principios del Siglo XX. 


También puso como ejemplo al alcohol, al señalar que esa sustancia "tiene problemas como el uso abusivo del alcohol y el propio alcoholismo, pero a nadie en su sano juicio se le ocurre prohibir el alcohol, ya vimos lo que pasó con la Ley Seca en Estados Unidos, que fue una gran derrota de las políticas prohibicionistas”. 


Finalmente, aclaró que este proyecto no se opone a ninguna normativa internacional. “Holanda tiene legalizada la comercialización y el control de marihuana desde el año 1977 y no contraviene ningún tratado internacional. En el último párrafo del proyecto de ley donde establece que esto está dentro de la política de reducción de daños, que es lo que Uruguay está comprometido a hacer en todos los tratados internacionales, y así está. No hay que hacer terrorismo verbal con medias verdades, hay que ser serios”, finalizó.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150